Una investigación alemana avanza en cifrar el consumo de antibióticos por especies

Utilizando datos de ventas y la información sobre el uso de antimicrobianos en animales se recopila de forma acumulativa en toda la Unión Europea, que es obligatoriamente documentada e informada por cada país y publicada en informes anuales, se pueden realizar comparaciones transfronterizas del consumo de antimicrobianos, a pesar de su ambigüedad debido a las diferentes unidades y figuras clave utilizadas

Fecha: 22-Jun-2020

Fuente: Oviespaña

Para mejorar la comparabilidad, la Agencia Europea de Medicamentos ha introducido la unidad de corrección de población (UCP) como una unidad teórica de medida. Esto representa la biomasa de una población ganadera y está relacionada con el consumo de antibióticos. Sin embargo, la UCP no considera la variabilidad de cómo se compone estructuralmente una población ganadera con respecto a las proporciones de los tipos de producción que contiene.

Para lograr una mejor comparabilidad entre las diferentes poblaciones, una investigación alemana aplicó un sistema de estandarización en un ejemplo artificial y en datos reales de consumo de antimicrobianos obtenidos de la base de datos VetCAb-S (Consumo veterinario de antibióticos - Centinela). Esto se realizó cuantificando el consumo de antibióticos por el ganado en regiones ejemplares mediante la cantidad de sustancia activa utilizada y sometiéndolo a un procedimiento de estandarización directo para identificar y medir las diferencias en el consumo en relación con la composición de la estructura de la población.

La consideración de la estructura de la población produce efectos sustanciales al comparar el uso de antimicrobianos en el ganado. La comparación del uso de antimicrobianos en dos poblaciones ganaderas diferentes mostró que su composición estructural tiene un impacto en el consumo total.

Para lograr una comparabilidad más convincente en el contexto del monitoreo del consumo de antibióticos en las poblaciones de ganado, se recomienda utilizar un método de estandarización indirecto. Esto supone que las poblaciones de animales se pueden estructurar adecuadamente en consecuencia. En consecuencia, la información detallada sobre el uso de antimicrobianos por especie debe estar disponible para este tipo de estratificación.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Katharina Hommerich, Charlotte Vogel, Svetlana Kasabova, Maria Hartmann y Lothar Kreienbrock.