Una empresa repuebla el monte de Ariza Y Bubierca con más de 400.000 árboles

Land Life Comapany, compañía tecnológica dedicada a la reforestación forestal a gran escala con sede en Burgos, repuebla el monte de Ariza y Bubierca con cerca de 400.000 árboles que acabarán de plantar este próximo mes de marzo. Con proyectos en marcha también en Ateca, la empresa ha repoblado ya 450 hectáreas de monte árido de Ariza y Bubierca, y espera continuar la próxima campaña con otras 300 hectáreas más en el Alto Jalón. Trabajando a cambio de los beneficios económicos derivados de la gestión de las de emisiones de C02 que pueden compensar los árboles plantados en los próximos cuarenta años, esta empresa busca más monte en la zona que precise de ayuda para regenerarse.

Fecha: 16-Feb-2022

Fuente: El alto Jalón

El Plan Básico de Gestión Forestal de Montes aprobado por el Gobierno de Aragón en 2012 estableció la necesidad de realizar actuaciones en los montes de la zona para su repoblación y evitar así la desertización. A falta de financiación para llevar a cabo estas actuaciones - se necesitan cerca de medio millón de euros en la replantación que se está llevando a cabo ahora en Ariza- la empresa Land Life Company se ofreció al Gobierno de Aragón para asumir estos costes en montes aragoneses, a cambio de gestionar los derechos de carbono que generarán los nuevos árboles en los próximos cuarenta años. Una vez firmado un convenio con los propietarios de los terrenos, en el caso de Ariza el propio Ayuntamiento, la compañía lleva a cabo la plantación después de unos inventarios y estudios previos. "Sería imposible con medios propios llevar a cabo esta acción en tan poco tiempo. Además, el monte nunca cambia de propiedad y las generaciones futuras podrán disfrutarlo e incluso explotarlo gracias a esto", indicaba el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado

La acción cuenta, además de con el beneplácito del Gobierno de Aragón, con el de los Agentes de Protección Natural. "Las tierras estaban bastante degradadas y este monte tuvo mucha presión ganadera. Eso sumado a quemas sistemáticas del terreno ha llevado a una gran aridez", nos cuenta Arturo Rojo, agente forestal de la zona de Ariza, contento de que se lleve a cabo una plantación sin la cual "este monte tardaría muchos años en regenerarse" y de la que destaca que "se está haciendo con especies autóctonas variadas e intentando no influir en la ganadería y en la economía local". En este sentido, esta semana se han rectificado unas plantaciones que cerraban el paso a unos abrevaderos. "Se dio el aviso a la empresa  y se ha rectificado de inmediato la plantación para dejar libre el paso a los navajos", señala el agente. En la misma dirección se manifiestan desde Land Life con respecto a lo ocurrido, indicando que "lo que menos queremos es que dentro de unos años alguien se haya visto perjudicado y quiera acabar con el bosque".

WhatsApp Image 2022 02 10 at 08.41.45

José Carlos Tirado, con Arturo y responsables de Land Life revisando el paso de ganado el pasado miércoles.

La rentabilidad de la inversión que Land Life realiza en el Alto Jalón se obtiene mediante la gestión de las emisiones de CO2 que otras empresas realizan y la compensación de las mismas mediante estas plantaciones. "Hay un mercado voluntario de co2 donde las empresas avanzadas en su Responsabilidad Social Corporativa quieren compensar las emisiones que realizan mediante financiar este tipo de iniciativas", nos cuenta Francisco Purroy, director de Land Life Iberia. El director aclara que "somos una empresa, no una ONG, pero nosotros intentamos rechazar como clientes a los grandes contaminadores. Estamos con las empresas que lo hacen de manera voluntaria y quieren atajar desde ya el problema de las emisiones". Satisfecho de estar ayudando con su trabajo a "crear un cinturón de bosque en el Mediterráneo", Purroy nos explica que "si nuestros clientes solo quisieran derechos de carbono, jamás se fijarían en España y en el Alto Jalón. Se irían a la franja ecuatorial, donde te crece una selva en diez años. Aquí saldría carísimo".

Desde Land Life Iberia señalan que "el único objetivo es echar una mano a este monte y hemos plantado entre ocho y diez especies autóctonas diferentes, con buena mezcla de coníferas, quercíneas (encina, quejigos)... una buena mezcla, hecha en bajas densidades, que propicia un bosque más resilente frente al cambio climático, el fuego y las plagas". Para ello, ponen en marcha maquinaria y cuadrillas de plantadores que estarán trabajando en la zona hasta el mes de marzo. "Durante el resto de la primavera seguiremos preparando el terreno para volver en noviembre con más árboles", destaca su director.

Image (1)

Francisco Purroy, director de Land Life Iberia

Así, se encuentran inmersos en la búsqueda de "terrenos que no se estén usando para otra cosa" para llevar a cabo este tipo de actuaciones con las que además consideran que se llega a fijar población. "Se genera impacto económico indirecto con toda nuestra plantilla que se desplaza a la zona y me gustaría que haya un mayor impacto sobre el empleo en la próxima campaña", asegura Purroy. De cara a la próxima temporada, la empresa ha facilitado el correo info@landlifecompany.com para la recepción de currículums vitae de habitantes del Alto Jalón. "Para el invierno que viene nos moveremos con más antelación para intentar buscar más gente de la zona que trabaje en la reforestación", nos dice.