Una certificadora andaluza será pionera en la UE en avalar piensos sin antibióticos.

La certificadora de origen andaluz CAAE será pionera en la Unión Europea en avalar, a través de una marca registrada propia, a las empresas que evitan el uso de antibióticos, así como los aditivos para piensos libres de estos medicamentos de síntesis en la producción y transformación de alimentos de origen animal.

Fecha: 18-Jul-2017

Fuente: Oviespaña

El veterinario responsable de insumos para ganadería del Servicio de Certificación CAAE, Álvaro Fernández-Blanco, ha precisado que el objetivo de esta norma privada es "ecologizar la ganadería convencional", ya que la ganadería libre de antibióticos hasta la fecha solo está garantizada en la producción ecológica.
Con esta marca "Insumos Green" se trata de dar a la producción ganadera convencional los "máximos estándares de calidad y seguridad que se exige a la ecológica", aunque no siga los estrictos requisitos de la producción ecológica en todos sus pasos.
El protocolo de actuación y de auditoría de la marca, que puede ser "extrapolable a otros países" -está en proceso de internacionalización- y de la que somos "pioneros", trata de dar respuesta a las explotaciones ganaderas o empresas cárnicas que quieren asegurar que en la producción del alimento que sacan al mercado no se usan antibióticos de síntesis de forma sistemática.
El también fitoterapeuta ha añadido que "sabemos que los antibióticos de origen natural no transgénico son una posible respuesta a la situación actual, tras la que, según algunos expertos científicos, se avecina una nueva era posantibióticos de síntesis".
El reglamento comunitario dice, respecto a la producción eco, qué aditivos zootécnicos se pueden o no utilizar y añadir a los piensos para, por ejemplo, mejorar la digestibilidad o la absorción de nutrientes, además de aquellos que sirven para "prevenir" la aparición de enfermedades promocionando el bienestar animal.
Fernández-Blanco ha recalcado que esta norma es una "herramienta para fomentar una producción libre de antibióticos de síntesis".
Los productos que llevan este sello aseguran a ganaderos ecológicos y convencionales que ese pienso no lleva añadido ningún antibiótico de síntesis "ofreciendo a la industria cárnica y la gran distribución alimentos más seguros para el consumidor", según el responsable de "Insumos Green" de CAAE.
Según esta certificadora, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el abuso de antibióticos en ganadería contribuye a la resistencia antimicrobiana, que causa la muerte de 700.000 personas al año en el mundo y solo en la Unión Europea (UE) son 25.000 las que mueren por esta pérdida de efectividad de los tratamientos".
Ha recalcado que no se trata de prohibir el uso de antibióticos, sino de "ofrecer soluciones y alternativas" para prevenir y no tener que utilizarlos de forma preventiva o, incluso, paliativa".
Hay que tener en cuenta, ha precisado, que en producción ecológica, por bienestar animal y si la vida del mismo está en peligro, se permite el tratamiento con estos medicamentos.
Si bien, si en ecológico su uso es residual y solo en estos casos extremos, ya que en ganadería ecológica el propio reglamento obliga primero a tratar la enfermedad con aditivos naturales (fitoterapia), homeopatía, fitoterapia u oligoelementos; en la convencional "añadir antibióticos a los piensos ganaderos ha sido una práctica muy habitual".
Fernández-Blanco ha precisado que, si en eco, se utiliza un medicamento de síntesis, para asegurar que no quedan trazas del mismo en la carne bio los plazos para poder comercializarlo son el doble que en convencional.
Además, debe quedar "un registro pormenorizado del tratamiento que se ha de comunicar también al organismo de control previamente a la venta como ecológico del alimento de origen animal" y se puede denegar la categoría eco si no se cumplen ciertas premisas obligatorias.
El veterinario, especializado en producción eco y gran conocedor de las herramientas alternativas a los medicamentos de síntesis con las que lleva trabajando más de 15 años, ha hecho hincapié en que "la sociedad lo demanda", cada vez aumenta más el consumo eco.
Ha comentado que "es una realidad actual" la preocupación del consumidor por los tratamientos con antibióticos que se realizan en la producción animal y los riesgos que ello conlleva para el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Por otro lado, esta certificación contempla el uso de sustancias que pueden utilizarse para el control de plagas y enfermedades, así como la limpieza y desinfección de instalaciones con bajo poder residual y de carácter no sintético.
Así por ejemplo ya hay empresas que se han adscrito a esta marca de CAAE "Insumos Green" como por ejemplo Adibio (productos naturales con el foco en las dianas habituales de los fármacos antibióticos o antiparasitarios convencionales) o Celt Clinic (líderes en I+D+I en el campo de la sanidad animal de la ubre afincada en Galicia).
Así como Alltech (productos naturales de nutrición y salud animal que reducen el impacto ambiental al reemplazar los aditivos tradicionales).
También se han sumado Laboratorios HEEL España (especializado en el desarrollo y la fabricación de medicamentos producidos a partir de ingredientes naturales) o Huwa-San España (empresa representante en España del fabricante belga Roam Technology NV y que distribuye una "nueva generación de desinfección sostenible").