Una app para prevenir los impactos del cambio climático

El equipo LIFE AgriAdapt ha desarrollado una nueva aplicación para identificar cómo la crisis climática puede afectar a un cultivo, junto a la iniciativa de la Unión Europea para la Observación de la Tierra.

Fecha: 24-Oct-2022

El sector agrario es uno de los más vulnerables frente a amenazas como el cambio climático y es, además, uno de los que más naturaleza destruye y, por tanto, con capacidad para salvarla. Por ello, conocer ciertos riesgos derivados de la crisis ambiental actual y ser capaces de visualizar cómo podría afectar a un cultivo u otro se antoja fundamental para minimizar sus posibles impactos. Es por ello que en un día tan señalado como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Fundación Global Nature (FGN) pone el foco en la relación entre agricultura y naturaleza y en la importancia de conservar esa biodiversidad asociada al sector agrario. Más aún en países como España, donde una gran parte de nuestra riqueza natural depende de los sistemas agrarios tradicionales. “Por eso esta nueva herramienta interactiva es tan potente, porque proporciona indicadores clave en el futuro cercano, además de gráficos fácilmente comprensibles que muestran las tendencias climáticas”, explica la coordinadora de proyectos de FGN, Vanessa Sánchez.

El equipo del proyecto LIFE AgriAdapt, y concretamente por Fundación Global Nature en España, junto a la Iniciativa Copernicus, la iniciativa de la Unión Europea para la Observación de la Tierra, ha desarrollado esta nueva tecnología que permitirá mejorar el conocimiento sobre los riesgos que deberá afrontar el sector agrario frente al cambio climático. Esta aplicación se adapta a las necesidades de los usuarios finales, en este caso, agentes del sector agrario. Y su objetivo es conseguir que el agricultor pueda analizar e interpretar la información científica disponible, tanto a nivel local como global, sobre las observaciones reales y las proyecciones climáticas.

“Es una app con un perfil de información y accesibilidad para usuarios no expertos, manteniendo un alto rigor científico. Es algo que podría marcar la diferencia en la futura toma de decisiones en el sector agrario”, detalla el coordinador de proyectos de la Fundación, Jordi Domingo.

La nueva aplicación: «Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100», que ofrece de manera gratuita el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ofrece, por ejemplo, información sobre riesgos concretos para el cultivo de cereal en un futuro próximo y en un lugar concreto de Europa.  Con una alta resolución geográfica (0.25° x 0.25° en latitud y longitud), se incorporan parámetros específicos (indicadores agroclimáticos adaptados a los distintos sectores agrarios), se agrupan los datos según patrones temporales específicos y se da flexibilidad en la selección de las variables (posibilidad de seleccionar el umbral, por ejemplo, de temperatura, y el periodo de aplicación según las necesidades y la ubicación de las explotaciones). La plataforma proporciona una guía de usuario que ofrece información sobre los conjuntos de datos utilizados por esta aplicación, su funcionalidad y la metodología empleada.

Información Pan-Europea relevante para la agricultura

La aplicación «Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100», gratuita y de fácil acceso, se basa en el cálculo de indicadores climáticos y agroclimáticos derivados de los datos de temperatura del aire en superficie y de precipitación de las bases de datos de Copernicus (las proyecciones climáticas CORDEX corregidas de sesgo y el re-análisis ERA5 Land).

En concreto, dispone de 6 indicadores agroclimáticos (estrés térmico, temperatura media, precipitación, días de helada, días de más de 25°C, fecha de la última helada de primavera), y se puede seleccionar tanto el escenario como el marco temporal para diferentes localizaciones geográficas de toda Europa. Es muy importante destacar la nueva funcionalidad añadida, que permite al usuario elegir el marco temporal más adecuado para cada variable, que marca la diferencia para poder tomar decisiones en el sector agrario. Se muestran tres gráficos, los datos climáticos históricos, las anomalías históricas y las proyecciones climáticas de la variable. Haciendo clic en el mapa y definiendo un punto, se muestran los datos climáticos para esa ubicación geográfica (punto de la cuadrícula).

Esta aplicación es la evolución del proyecto europeo LIFE AgriAdapt, financiado por la Comisión Europea. Durante este proyecto se desarrolló la herramienta AWA para sensibilizar sobre el tema del cambio climático en la agricultura, dar información sobre la evolución futura de indicadores relevantes (indicadores agroclimáticos) y sugerir medidas de adaptación sostenible. Esta innovación ofrece una buena complementariedad con AWA y ahora es posible hacer simulaciones para cada lugar de Europa para los 6 indicadores agroclimáticos.

Actualmente la Fundación Global Nature, está trabajando en nuevos desarrollos de estas herramientas para España. A mediados de 2023 se publicará la herramienta CANARI, que ya funciona en Francia. Se da un paso más, y en esta nueva versión, con el mismo rigor científico que la nueva aplicación desarrollada con Copernicus, Canari cubrirá toda la geografía española, con una mayor resolución (0,11º, cuadrículas de 12,5 km de largo) y ofrecerá información de más de un centenar de indicadores agroclimáticos.