Un vino aragonés digno de Baco

Fecha: 07-Jul-2017

Tags: vino blanco

Fuente: Calatayud

El vino blanco Albada Macabeo Viñas Viejas 2016, de Bodegas Virgen de la Sierra (D. O. Calatayud), es uno de los ocho vinos españoles que han conseguido este año el Gran Baco de Oro en los premios que anualmente concede la Unión Española de Catadores (UEC) a los mejores vinos jóvenes del país.

Junto a este vino aragonés, otros tres blancos -Tres Olmos Lías 2016 (D. O. Rueda), Pé de Perdiz 2016 (D. O. Ribeiro) y Desconcierto 2016 (D. O. Rías Baixas)-, y tres tintos -Los Jalones Joven 2016 (D. O. Ribera del Duero), Marqués del Cerro Tempranillo 2016 (D. O. Ca Rioja) y Remonte Maceración Carbónica 2016 (D. O. Navarra)- acompañan en lo más alto del podio al vino más puntuado de la trigésimo primera edición de los Premios Baco: Mara Martín 2016, de la D. O. Monterrei. Estos ocho obtuvieron puntuaciones superiores a 92 puntos en la cata celebrada el pasado 1 de junio. Se concedieron también 66 bacos de oro (puntuación comprendida entre los 88 y 92 puntos) y 38 de plata (entre 84 y 88 puntos) para completar el medallero de los Premios Baco cosecha 2016.

Los aragoneses que obtuvieron medalla de oro fueron seis: Marqués de Montañana Selección Especial 2016 (elaborado por Axial Vinos en la D. O. Calatayud), Pirineos Rosado 2016 (de Bodega Pirineos, en la D. O. Somontano), Don Ramón 2016 (Bodegas Aragonesas, en la D. O. Campo de Borja), Corona de Aragón Garnacha Blanca 2016 (Bodega Grandes Vinos, en la D. O. Cariñena), Cutio 2016 (de Navascués, en la D. O. Cariñena), y Viñas del Vero Chardonnay 2016, de Bodegas Viñas del Vero (D. O. Somontano).

Los premios se entregaron el pasado jueves, 29 de junio, en Madrid, en el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España, donde gran parte de las bodegas galardonadas estuvieron presentes para dar a degustar los vinos premiados. Allí estuvo, por supuesto, la Bodega Virgen de la Sierra, cooperativa de Villarroya de la Sierra, de donde salen los exquisitos vinos que elabora el enólogo Manuel Castro, que fue el encargado de recoger el Gran Baco de Oro de manos del presidente de la UEC, Fernando Gurucharri.

Rico y barato

Es un vino blanco que en más de una ocasión hemos loado en estas mismas páginas porque todos los años nos hace disfrutar y, algo muy importante, a un precio muy razonable, pues cada botella se vende en las tiendas por menos de seis euros. Es un vino muy untuoso y persistente gracias a que se elabora en contacto con sus lías y a la sustancia de las uvas que ofrecen las cepas viejas de macabeo en los terrenos de una de las zonas vitivinícolas con más altitud de la comunidad autónoma.