Un tratamiento intenso contra parásitos en regiones frías puede reducir las resistencias

Los parásitos del género Haemonchus, con resistencia a los antihelmínticos, son un problema creciente incluso entre las ovejas ubicadas en climas invernales que son letales para las larvas del tercer estadio de vida libre de Haemonchus contortus. Como la supervivencia en climas fríos depende por completo de las larvas de cuarto estadio que habitan en los tejidos, un tratamiento antihelmíntico eficaz en invierno o en primavera puede colapsar significativamente las poblaciones de H. contortus en las regiones de invierno frío.

Fecha: 02-Dec-2021

Fuente: Interempresas

Este colapso extendido sería útil para maximizar las estrategias de reemplazo de la población diseñadas para revertir la resistencia antihelmíntica si los gusanos susceptibles importados se establecen bien antes de que la población resistente colapsada rebote.

Con este contexto, un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de Kansas y de la Universidad de Dakota del Sur evaluó los efectos prolongados de un tratamiento antihelmíntico agresivo con moxidectina, albendazol y levamisol administrado durante la primera temporada de parición de primavera y un tratamiento con levamisol administrado la primavera siguiente en ovejas adultas de las llanuras del norte de Estados Unidos.

Las ovejas infectadas naturalmente con una población de H. contortus mostraron niveles moderados de resistencia antihelmíntica. El tamaño de las poblaciones de tricostrongilo se midió mediante el recuento de huevos fecales (FEC) realizado antes y después del tratamiento, cada dos meses durante la primera temporada de pastoreo y luego anualmente durante los siguientes tres años.

El análisis de PCR mostró que H. contortus siguió siendo la especie predominante en todo el país. estudio, pero T. circumcincta y Trichostrongylus spp. la prevalencia aumentó al final del estudio. Este colapso extendido de la población maximizaría en gran medida las estrategias de reemplazo de la población diseñadas para revertir la resistencia antihelmíntica.