Un sencillo método para crear huevos enriquecidos en vitamina D

La web especializada ScienceDaily (https://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190624111502.htm) ha publicado recientemente información sobre un sencillo método para aumentar los niveles de vitamina D en los huevos de gallinas criadas en condiciones comerciales. 

Fecha: 10-Jul-2019

Tags: vitamina d

La vitamina D se forma de manera natural en nuestra piel con la simple exposición a los rayos ultravioleta contenidos en la luz solar. Durante el verano, se puede cubrir hasta el 90% de las necesidades diarias de vitamina D de esta manera y el resto se adquiere por consumo de alimentos. Esta vitamina tiene muchas funciones importantes en el cuerpo humano y su deciencia, que es endémica a nivel mundial, puede provocar problemas óseos y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias. Es por ello que el consumo de alimentos ricos en vitamina D es esencial, especialmente durante los meses de invierno. Los huevos son una fuente natural de vitamina D y una manera de, al menos parcialmente, prevenir dicha deciencia. 

Un equipo de nutricionistas e investigadores en producción animal en la Universidad Martín Lutero (Alemania) ha encontrado una manera simple de aumentar el contenido en vitamina D de los huevos: mediante la exposición de las gallinas a rayos ultravioletas. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista cientíca Poultry Science (https://academic.oup.com/ps/advance-article-abstract/doi/10.3382/ps/pez234/5482327?redirectedFrom=fulltext), y la metodología puede implementarse rápidamente en cualquier granja. 

El proyecto de investigación comenzó demostrando experimentalmente que se puede aumentar el contenido en vitamina D de los huevos, simplemente iluminando las patas de las aves con lámparas de luz ultravioleta. Luego se procedió a evaluar su aplicación práctica, considerando diferentes tipos de granjas, lámparas, regímenes de iluminación y densidades de cría, además de testar 2 razas de ponedoras diferentes.

Se analizó la cantidad de vitamina D presente en los huevos de manera continuada, pero también el impacto de los distintos tipos de lámparas y regímenes de iluminación sobre la salud y el bienestar de las aves. Al contrario que los humanos, las aves pueden ver en el espectro ultravioleta, lo que puede afectar su comportamiento e incluso su nivel de puesta. Por lo tanto, los investigadores grabaron el comportamiento de los animales en vídeo y revisaron su plumaje regularmente para evaluar posibles comportamientos agresivos debidos a la nueva iluminación. 

Los resultados demostraron que los niveles de vitamina D de los huevos se multiplicaron entre 3,7 y 4,2 veces los niveles basales, tras 3 semanas de exposición a luz ultravioleta durante 6 horas al día. Estos valores no aumentaron más durante el resto del ciclo de puesta y las altas densidades no afectaron negativamente al contenido en vitamina D de los huevos. Además, la exposición a la luz ultravioleta no afectó el comportamiento de las aves de ninguna manera signicativa.