Un proyecto realizará un mapa actualizado de la presencia de garrapatas en España

La importancia de las garrapatas ha trascendido el ámbito veterinario y se ha convertido en un problema sanitario de creciente actualidad. Enfermedades como Lyme, Rickettsiosis o Enfermedad Hemorrágica Crimea Congo son habitualmente diagnosticadas en nuestro país. Además, el cambio global está permitiendo la dispersión de algunas especies de garrapatas produciendo una creciente alarma social.

Fecha: 29-May-2023

Tags: garrapatas

Fuente: Interempresas

En colaboración con el Ministerio de Sanidad, los investigadores Félix Valcárcel (INIA) y Sonia Olmeda (Universidad Complutense de Madrid) están elaborando mapas actuales de las garrapatas y los agentes que transmiten y una parte fundamental del proyecto es la creación de un mapa actualizado de la presencia de las garrapatas en España.

Para ello, piden la colaboración de los veterinarios de ovino y caprino para que envíen muestras de las garrapatas que parasitan el ganado.

Forma de colaboración

Los ganaderos interesados únicamente tienen que rellenar un breve formulario o contactar directamente con los investigadores (valcarcel.felix@inia.csic.es o angeles@ucm.es) y se recibirá un sobre de SEUR con el material de recogida y el protocolo de actuación. Una vez finalizado el muestreo, sólo se tienen que seguir las instrucciones del sobre para que lo recojan cómodamente y sin coste.