Un proyecto para promover la gestión inteligente del agua en empresas alimentarias, entre ellas bodegas

El proyecto ‘Aqua-GIS’, liderado por Vitartis nace con el objetivo de impulsar la colaboración entre empresas alimentarias en la gestión inteligente del agua. Colaboran en esta iniciativa asociaciones del País Vasco, Navarra y Cataluña, así como las empresas Bodega Cuatro Rayas, Huercasa, Jamones Segovia, Leche Gaza y Pago de Carraovejas; y ya se han identificado más de 30 ideas para futuros proyectos.

Fecha: 12-Sep-2022

Fuente: Tecnovino

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y LeónVitartis, lidera el proyecto Aqua-GIS que tiene como objetivo identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la industria alimentaria. Y es que contribuir a la mejora de su gestión en las empresas del sector es uno de los ejes en los que trabaja Vitartis, en el marco de su nuevo Plan Estratégico.

En el proyecto el que está al frente Vitartis también participan:

  • La Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA).
  • El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD).
  • La Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP).

En el marco del proyecto Aqua-GIS se han realizado visitas a empresas alimentarias de Castilla y León y Navarra por parte de técnicos de CWP Y GAIA y en las que han participado:

La escasez de agua es uno de los principales efectos del cambio climático en nuestra zona geográfica, uno de cuyos efectos traerán precipitaciones cada vez más extremas y de mayor intensidad, afectando a la cantidad y calidad de los recursos hídricos”, explica la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

Y añade: “Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de este recurso para la industria alimentaria, es estratégico para las empresas del sector adaptarse y adelantarse a este escenario.

Esta iniciativa está apoyada por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la UE en el marco del proyecto Next Generation.

Treinta potenciales proyectos

En total se han presentado más de una treintena de ideas de proyecto. Y en los próximos meses, los cuatro clústeres trabajarán para desarrollar las propuestas con mayor potencial y tratar de poner en marcha proyectos colaborativos de innovación. Entre estas ideas se encuentra, por ejemplo, la sensorización para disponer de datos en tiempo real sobre los consumos de agua en cada área o proceso de fábrica.

Es el punto de partida para mejorar la gestión de este recurso, al tiempo que contribuye a la digitalización del sector.

Asimismo, se ha propuesto el desarrollo y combinación de tecnologías para reducir el consumo de agua en la limpieza de instalaciones y líneas de producción, un denominador común en prácticamente todas las empresas del sector.

En el contexto actual, de elevados costes energéticos y de las materias primas, la implantación de sistemas que, a través de la inteligencia artificial, permitan analizar y optimizar de forma combinada el uso de agua y energía puede suponer una ventaja competitiva crucial.

Otras de las ideas planteadas están enfocadas a disminuir la cantidad de agua consumida a través de la reutilización de aguas de un proceso, que tras su uso pueden tener otras aplicaciones, o mediante la mejora de los sistemas de control y alarma en las depuradoras para mantener un rendimiento óptimo.