Un proyecto europeo investiga los vínculos entre el bienestar animal y la calidad de la carne de cerdo y pollo

mEATquality es el proyecto europeo en el que participa un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca y que busca implementar la calidad en la cadena de producción de la industria cárnica europea de cerdo y pollo de engorde.

Fecha: 01-Feb-2022

Esta iniciativa internacional, enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y que cuenta con una dotación de seis millones de euros, persigue ofrecer al consumidor carne de cerdo y pollo de mejor calidad, asegurando un elevado nivel de bienestar animal y los estándares de calidad en todos los aspectos de su producción, desde la cría y manejo del animal en las granjas hasta la elaboración de los propios productos derivados de la carne.

Para ello, un equipo multidisciplinar, coordinado desde los Países Bajos por el centro de investigación Wageningen Research, formado por 18 organizaciones de siete países diferentes de la Unión Europea trabajará directamente con ganaderos y socios de la industria de transformación de la carne para el desarrollo de conocimiento científico y soluciones prácticas. Adicionalmente, se perseguirá, también, el objetivo de reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad económica de la cadena.

Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto Hans Spoolder (Wageningen Livestock Research), en mEATquality “queremos saber si la carne de cerdos y pollos en sistemas de ganadería extensiva sabe mejor que la carne de sistemas de ganadería intensiva, por ejemplo porque los animales pueden moverse más o se les da alimento diferente.” Los investigadores también intentarán establecer si el origen de la carne se puede rastrear por completo. “Hay mucho dinero en la ganadería orgánica. Si puede ver exactamente dónde se fabricó un producto, puede combatir el fraude”.

Primera reunión del proyecto

Durante los pasados días 19 y 20 de enero mEATquality celebró la primera de las reuniones anuales del proyecto en formato digital, que reunió a más de 60 personas para debatir y coordinar todas las actividades previstas para 2022 y los tres años siguientes.

meatquality_primera_reunion.jpg

Durante la sesión, el coordinador del proyecto, Hans Spoolder, y Valerio Abbadessa, de la Comisión Europea, dieron la bienvenida a los socios participantes en la iniciativa y presentaron las principales disciplinas básicas de la investigación. Asimismo, Abbadessa destacó la importancia de la investigación sobre la calidad, la seguridad y la autenticidad de la carne como parte integrante de la Estrategia “De la granja a la mesa” de la Unión Europea.

Equipo multidisciplinar

mEATquality, coordinado por Wageningen Research (Países Bajos), está formado por las universidades de Wageningen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Salamanca y Córdoba  (España), Ciencias de la Vida de Poznań - PULS (Polonia) y del Sarre y de Rostock (Alemania) como socios académicos; además de por cinco centros de investigación científica como el Wageningen Research (Países Bajos), el Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia de Ciencias Polaca (Polonia), el Centro de  Investigación para la Producción Animal - CRPA (Italia), la Stazione Sperimentale Industria Conserve Alimentari - SSICA (Italia) y el Instituto Tecnológico Danesa - DTI (Dinamarca).

Además, también integra a tres socios de la industria cárnica como Marel (equipos para aves de corral, pescado, carne y su procesamiento), Carrefour España (venta al por menor) y Hubbard (criadores de aves de corral); las organizaciones Ecovalia (España) y Naturland (Alemania) en representación del sector ecológico; y a Clitravi, Centro de Enlace de la Industria Cárnica de la Unión Europea, representando a la cadena cárnica convencional.