Un proyecto europeo encara los retos de la agricultura regenerativa en el Mediterráneo

Este mes de junio ha comenzado el proyecto de investigación europeo SIRAM, que nace con el objetivo de desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, inteligentes y resilientes. El IRTA participa en él, junto a diez socios de ocho países del área mediterránea.

Fecha: 01-Jul-2022

Fuente: IRTA

La finalidad principal de este proyecto es proporcionar soluciones sostenibles a la agricultura regenerativa del área Mediterránea, abordando al mismo tiempo la problemática de los bajos ingresos de las pequeñas explotaciones agrícolas. El proceso pasa por restaurar la salud y la calidad del suelo a través de un manejo que integre la fertilización orgánica y las prácticas agronómicas (incluyendo la siembra directa y los cultivos cubierta), así como el uso de variedades resistentes y de microorganismos beneficiosos.

La contribución del IRTA al proyecto se dará sobre todo en la mejora de las prácticas agrícolas en cultivos extensivos, que deben aumentar la productividad y la resistencia al cambio climático reduciendo a su vez los impactos ambientales. El investigador Francesc Domingo dirigirá y coordinará los trabajos sobre los distintos escenarios de estudio mediterráneos y la gestión de agroecosistemas regenerativos.

Se realizarán 8 casos de estudio en cultivos experimentales de 6 países: Italia, Marruecos, Portugal, Túnez, Egipto y España, uno de ellos en Cataluña. Esto debe permitir una mejor aproximación a los diferentes retos bajo diversas condiciones climáticas y socioeconómicas. Por otro lado, se trabajará en cultivos locales como el tomate, la patata, el olivo y los cítricos, con el fin de identificar sus variedades más resistentes.

El proyecto también incluirá una parte importante de transferencia y formación de los profesionales del sector, a través de la organización de cursos y jornadas y de la elaboración de materiales divulgativos.

 

Tres años de investigación por delante

El pistoletazo de salida de SIRAM fue los días 8 y 9 de junio, con la reunión inicial. Este kickoff meeting reunió a los socios que participarán en el proyecto, diez instituciones científicas y empresas de ocho países del Área Mediterránea: El IRTA, desde Cataluña; la Universidad Católica del Sagrado Corazón y OpenTEA, desde Italia; el Centro de Investigación en Agricultura egipcio; la compañía EVOTROPIA desde Grecia; de Marruecos, la Escuela Nacional de Agricultura de Meknés y la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah; la Universidad de Coimbra, en Portugal; el Centro Regional de Investigación en Agricultura de Sidi Bouzid, en Túnez; y la Universidad del Franco Condado desde Francia.

El proyecto europeo de investigación Sustainable Innovations for Regenerative Agriculture in the Mediterranean Area (SIRAM) tratará de desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, inteligentes y resilientes, un concepto que está consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Pacto Verde de la UE para 2030 y más allá. SIRAM está financiado por la iniciativa PRIMA, dentro del programa de investigación europeo Horizon 2020, y tiene prevista una duración de tres años.