Un proyecto ensaya con el uso de purines para producir asfalto

La empresa Romero Polo lidera el proyecto

Fecha: 12-Dec-2022

Tags: purines , asfalto

Fuente: Eurocarne

Romero Polo, grupo empresarial leridano dedicado a la construcción, ha desarrollado un innovador proyecto para fabricar ligantes asfálticos ecológicos a través del uso de purines, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. La finalidad de este proceso innovador es disminuir el consumo de petróleo y sustituirlo, de forma total o parcial, por ligantes asfálticos procedentes de materiales reciclados o residuos. Para la obtención de este material ecológico, la compañía ha empleado un proceso termoquímico en las deyecciones ganaderas de origen porcino.

El proyecto de investigación  fue anunciado en verano de 2020 y liderado por Romero Polo para sustituir los ligantes asfálticos de origen petrolífero por materiales ecológicos en el marco de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la economía circular. La iniciativa, que ha estado parcialmente financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha contado con la participación como subcontratadas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat Politènica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y la Universitat de Vic (UVIC).

“Esta investigación constituye el punto de partida para la realización de futuros proyectos de I+D+i con el objetivo final de obtener un producto viable económicamente y, a su vez, sostenible medioambientalmente, en línea con los objetivos de la compañía”, explica Jaume Gasia, responsable de I+D+i en Romero Polo.