Un proyecto de cooperación trabaja en la inclusión de plantas para mejorar el sabor de la carne de conejo

Conseguir mejorar el sabor de la carne del conejo ibérico, introduciendo en su dieta algunas plantas aromáticas en su pienso. Es para lo que trabaja este grupo de cooperación que se ha adscrito a las ayudas del Programa de desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. “Producción diferenciada por inclusión de plantas aromáticas en la dieta en producción cunícola de cebo” es el nombre oficial de un proyecto que se realiza en la granja Campanales de Fabara (Zaragoza), con la participación de otras entidades como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Fecha: 23-May-2018

Tags: cunicultura

IDEA DEL PROYECTO

El  sector cunícola pasas por una de las peores crisis sectoriales y entre todas las posibilidades de mejora productiva, es necesario un cambio de modelo que dimensione las posibilidades reales de cada explotación. Pese a ello, la carne de conejo es muy saludable, es muy baja en grasas , fuente de proteínas, tiene gran cantidad de vitamina B y es muy versátil a la hora de complementar muchos platos  dentro de nuestra dieta. Una dieta en la que no pueden faltar las pipas de girasol, alfalfa del valle del Ebro, cebada de la zona, frutas, pieles de almendra y también plantas aromáticas como lavanda, orégano y otras Dentro de este proyecto hay diseñado un cambio de modelo productivo que se está estudiando, por ello las ayudas económicas del PDR son importantes para ajustar la eficiencia en cada explotación.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Los objetivos de este proyecto de cooperación son , además de competir en todos los eslabones de la cadena de producción, ajustar las capacidades de cada explotación al segmento que le aporte mayor eficiencia.

PARTICIPANTES

Todas las explotaciones cunícolas productoras del conejo Ibérico junto a otras interesadas en producir productos de valor añadido. La cooperativa Hispania Naturalis, tiene ámbito nacional pero está creada y arraigada con el 80% de las explotaciones en las tres provincias Aragonesas, es una cooperativa de nueva creación y la primera organización de productores reconocida en España, con sede en Aragón. Está conformada por cunicultores aragoneses, catalanes, valencianos y castellano manchegos. Además, la investigación se puso en marcha junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ubicado en Monells (Girona).

ADSCRIPCIÓN AL PDR

Michel Campanales, presidente de la Asociación de Productores de Conejo Ibérico de España y gerente de Agromatarraña opina que “para competir se tienen que buscar las mejores herramientas y los estudios científicos junto a los PDR nos aportan una solvencia gracias al grupo de cooperación. Campanales es ahora quien está al frente de la explotación ganadera situada en Fabara (Zaragoza), aunque toda su familia la saca para adelante. En el canal Aragón Emprendedor podemos ver el trabajo que realiza la granja Campanales.

 

FUTURO DEL PROYECTO

Campanales, asegura que miran al futuro “con mucha ilusión puesto que el esfuerzo que en éste desarrollamos, puede ser la llave para abrir muchas explotaciones cerradas en esta comunidad autónoma”. Aún no tiene la completa seguridad de poder optar a las siguientes ayudas, considera que será difícil, tiene ” muchas dudas ya que las ayudas se ofrecen pero como son competitivas, no por necesitarlas más, tienes garantizado que te las concedan”. A pesar de las dudas, la innovación que aporta este proyecto de cooperación y la originalidad de la idea podrían ser elementos clave a la hora de recibir un nuevo impulso gracias a las ayudas de Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.