Un proyecto busca valorizar la lana procedente de la raza ovina Gallega

Un proyecto busca recuperar la lana procedente de la raza ovina Gallega, con el nombre muy autóctono de ‘Xoaniña’. Beatriz Carbón impulsa esta iniciativa desde Cabanas, en el corazón rural de la comarca coruñesa del Eume, junto a Lola de Logaro y han logrado “crear un hilo de lana gallega 100%” tras once años “trabajando con lana de oveja Gallega”.

Fecha: 21-Dec-2022

Fuente: Interempresas

“Xoaniña es nuestra primera obra de arte, una pieza espectacular”, afirma con ilusión Carbón, que ya aportó los primeros trazos de este proyecto en un certamen celebrado en la propia localidad cabanesa para ensalzar la tradición de la lana en Galicia. Valora que el pelo de estas ovejas, que están al aire libre, “no es el mismo”.

“Hace tiempo que se trabaja con la carne, pero con la lana no se había hecho prácticamente nada”, apostilla, para avanzar que Xoaniña es una “pieza que solo la lana gallega permite por su consistencia”. De todos modos, advierte que se trata de una producción limitada.

Este proyecto sigue la senda de otros desarrollados con lanas autóctonas en comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Extremadura. “En oveja Gallega son ahora 5.000 cabezas y no tenemos lana; en otras zonas tienen toneladas que hay que materializar en algo; no te puedes deshacer de ella”, sentencia.