Un nuevo estudio advierte de los productos procesados que sustituyen el consumo de carne

Investigadores del Centro de Salud Pública de la Universidad de Viena han examinado los patrones dietéticos y el comportamiento de actividad física de los veganos y encontraron una discrepancia entre la apariencia y la realidad en muchos casos. Aunque muchos veganos hacen más ejercicio que la persona promedio, el consumo generalizado de alimentos procesados en este grupo no puede catalogarse como beneficioso para la salud.

Fecha: 25-Apr-2023

Tags: carne

Fuente: Eurocarne

El grupo de investigación dirigido por Maria Wakolbinger y Sandra Haider del Centro de Salud Pública de MedUni Viena realizó una encuesta en línea de 516 personas con una edad promedio de 28 años que habían sido veganas durante al menos tres meses cuando comenzó el estudio. Como demostraron las respuestas a la encuesta, "ser vegano no es per se sinónimo de ser 'saludable'", enfatiza la directora del estudio, Maria Wakolbinger. El grado de procesamiento de los alimentos consumidos debe tenerse en cuenta, particularmente en esta categoría según la investigadora

En este contexto, el equipo de investigación llegó a la distinción entre un patrón dietético "consciente de la salud" y uno de "conveniencia" en el estilo de vida vegano. Los veganos con una calidad de dieta basada en la conveniencia (53%) se caracterizaron por un mayor consumo de pescado procesado y alternativas a la carne, refrigerios salados veganos, salsas, pasteles y otros dulces, comidas preparadas, jugos de frutas y tipos de granos refinados.

“Los efectos negativos sobre la salud de los alimentos procesados industrialmente ahora han sido claramente probados en estudios”, enfatiza Maria Wakolbinger. "Para las personas que consumen principalmente alimentos precocinados, existe un 29 % más de riesgo de mortalidad general, hasta un 51 % más de riesgo de sobrepeso u obesidad, un 29 % más de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 74 % más de riesgo de diabetes mellitus tipo 2, habiendo sido científicamente probados".

En contraste con el grupo de alimentos de conveniencia, los veganos (47 por ciento) que están clasificados como conscientes de la salud consumen más vegetales, frutas, proteínas y alternativas lácteas, papas, productos integrales, aceites y grasas vegetales, y cocinan más a menudo con ingredientes frescos.

La población vegana estudiada también demostró ser heterogénea con respecto al comportamiento de actividad física: "El nivel de actividad física de los veganos es más alto en general que el de la población promedio en Austria. Sin embargo, como ilustra nuestro estudio, el grupo consciente de la salud es significativamente más más activos que los que pertenecen al patrón de comida rápida", explica la primera autora Sandra Haider.

A diferencia del vegetarianismo, el veganismo es una forma de alimentación basada en plantas en la que se prescinde no solo de la carne sino de todos los alimentos y subproductos de origen animal. En Austria, aproximadamente el 2% de las personas ahora siguen una dieta vegana.

El término "vegetarianismo pudín" ya se ha establecido para variantes de la dieta vegetariana desfavorables para la salud en las que, por ejemplo, se consumen muchos dulces en lugar de carne. "En consecuencia, el patrón dietético de conveniencia que identificamos bien podría llamarse 'vegeganismo de pudín'", Maria Wakolbinger y Sandra Haider resumen su estudio sobre la concienciación a la que quieren contribuir en vista del floreciente mercado de la carne ultraprocesada y los sustitutos lácteos.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Nutrients y pueden ser consultados en el siguiente enlace.