Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER

Jan - Mar 25 01

Fecha: 14-Jan-2021

Tags: ODS , agenda 2030 , leader

Fuente: Redr

Hora de inicio: 00:00

 

  • No pierdas la oportunidad de convertirte en "Agente ODS-Rural" a través de esta formación online gratuita con versión en español y en inglés.
  • La primera edición contó con 1.440 participantes de más de 20 nacionalidades (300 en su versión en inglés).
  • Para inscribirte al curso "Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER" pincha aquí: https://cursoods.redr.es/login/signup.php?lang=es
  • El curso ha sido validado por Naciones Unidas por lo que, tras superarlo con éxito, los/as alumnos/as tendrán acceso a un certificado emitido por REDR junto con Naciones Unidas (United Nations Institute for Training and Research) totalmente gratuito.
  • Descarga la información práctica sobre la II edición del curso 'Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER' diseñado por REDR.
  • Download here the practical information (ENG) on the II edition of the course 'A new rural scenario: SDG, 2030 Agenda and LEADER' by REDR.
  • Registration link (ENG)

 

 

Debido al éxito obtenido en la primera edición del curso "Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER", lanzado en noviembre de 2020, y a las múltiples solicitudes para su reedición, desde REDR hemos decidido abrir de nuevo las puertas de este curso para que más gente tenga la oportunidad de formarse de manera gratuita en materia de ODS.

Con una duración de 5 semanas, comenzará el 25 de enero y finalizará el 1 de marzo. En él se verán, mediante vídeos explicativos y documentos informativos, un total de 5 módulos:

  • Módulo 0. Enfoque LEADER-ODS para el desarrollo rural

Este módulo os ayudará a familiarizaros con la metodología y la plataforma. Asimismo, podréis ir tomando contacto con el resto de alumn@s que formarán parte del curso en el foro de presentación.

  • Módulo 1. Origen de los ODS y su papel en la actualidad

¿Cuándo nace la Agenda 2030? ¿En qué contexto tiene lugar su origen? ¿Qué papel tiene el medio rural en su consecución?

  • Módulo 2. Metodología LEADER

¿Qué es y cuando nace la metodología LEADER? ¿Qué relación tiene este enfoque de desarrollo local participativo con la Agenda 2030?

  • Módulo 3. Agentes del cambio

¿Quién puede trabajar por la consecución de los ODS y el aterrizaje de la sostenibilidad en los territorios? ¿Hay algún colectivo que deba protagonizar el cambio desde la sociedad civil? ¿Qué entidades pueden tener un papel clave en el desarrollo rural sostenible?

  • Módulo 4. Implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible

¿Qué podemos hacer para trasladar los ODS y sus metas a los territorios de una manera eficaz y duradera? ¿Existe algún método que me ayude a transversalizar los ODS en mis estrategias?

  • Módulo 5. Evaluación

¿Cómo podemos saber si nuestros esfuerzos por la consecución de la Agenda 2030 están teniendo los efectos esperados? ¿Cómo medir el impacto que nuestras actuaciones están teniendo sobre el medio y la población?

A lo largo del curso intentaremos dar respuesta a estas y más preguntas.

En REDR defendemos que el trabajo por la consecución de la Agenda 2030 debe realizarse en alianza, a través de una red colaborativa de esfuerzos e ideas innovadoras: el papel de las administraciones públicas locales, las empresas y organizaciones del territorio y, por supuesto, de la sociedad civil, es esencial en el camino hacia la sostenibilidad.

Por lo tanto, si formas parte de un ayuntamiento, de una empresa, de una organización o eres parte de la sociedad civil concienciada... ¡este es tu curso!

Esta formación es una iniciativa muy ilusionante con la que queremos llegar a todo tipo de personas y organismos, ofreciendo herramientas e indicadores sencillos que permitan la adopción de la Agenda 2030 por parte del todo el mundo, en cualquier parte del planeta.

Con 1.440 personas inscritas en la primera edición, esta formación ha permitido crear una extensa red de personas concienciadas con el desarrollo rural sostenible, preparadas para actuar y diseñar nuevas estrategias. Más de 1.200 personas formaron parte del curso en español y casi 300 de la de inglés. Actualmente, siguen manteniendo el contacto a través de los grupos creados en Facebook y LinkedIn, donde pueden visualizar nuevos ámbitos de actuación y canalizar ideas y propuestas.

En total, más de 30 nacionalidades han formado parte de este curso, procedentes principalmente de Europa, América Latina, África Subsahariana y el Sudeste Asiático. Esto ha permitido ampliar enormemente el alcance del mensaje que desde REDR queríamos transmitir: la imposibilidad de alcanzar el escenario 2030 si no se trabaja de una forma directa con el medio rural y la metodología LEADER. Desde REDR queremos seguir nutriendo este escenario de Agentes ODS Rurales y es por ello por lo que hemos decidido dar continuación al curso.

¿Te apetece convertirte en agente del cambio en el medio rural?