Un mundo infinito. El evento de economía circular y sostenibilidad de Aragón

Sep - Sep 21 21
Ya está abierta la inscripción para esta jornada gratuita que se celebrará en la sede de CEEI en Zaragoza con emprendedores, empresas, organismos e inversores

Fecha: 18-Aug-2022

Fuente: Aragón Hoy

Hora de inicio: 09:30

La transición hacia la economía circular, además de ser necesaria para la sostenibilidad del planeta, es un importante nicho de negocio y una oportunidad para las startups y empresas aragonesas. Por ello, el departamento de Economía, Planificación y Empleo –a través de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y de CEEIARAGÓN- organiza un evento gratuito sobre este nuevo modelo económico junto a la compañía aragonesa Zebra Ventures. Tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, de 09.30 a 12.00 horas, en la sede de CEEI en Zaragoza, y en él participarán emprendedores, empresas, organismos e inversores vinculados a la economía circular.

Bajo el título “Un mundo infinito. El evento de economía circular y sostenibilidad de Aragón”, esta jornada comenzará con la presentación de la estrategia Aragón Circular –dentro de cual se enmarca esta cita- y, tras un desayuno de networking y una dinámica interactiva para trabajar sobre proyectos de esta materia, varias startups circulares aragonesas darán a conocer sus proyectos. Ya está abierta la inscripción para participar en este evento, con plazas limitadas, que puede realizarse a través de la página web de CEEIARAGÓN: www.ceeiaragon.es

Financiación y subvenciones

Dentro de la estrategia Aragón Circular, este mismo mes de julio arrancó el proyecto europeo RESOURCE, liderado por el departamento de Economía, a través de CEEIARAGÓN y la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico. Esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte Europa, se va a desarrollar durante los próximos tres años con el objetivo de obtener alrededor de 20 millones de inversión privada de todo tipo que permita financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando Aragón como banco de pruebas. En este proyecto están implicados otros cinco socios: el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. (Francia) y EBN (Bélgica).

Por otra parte, para respaldar proyectos empresariales de economía circular en nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón ha convocado la segunda edición de las ayudas para proyectos de I+D en este sector, además de en el farmacéutico y para iniciativas de movilidad sostenible, que pueden solicitarse hasta el 8 de agosto. En el caso de las subvenciones para inversiones en economía circular, el presupuesto es de cuatro millones de euros y su objetivo es fomentar el desarrollo y/o investigación industrial y, al mismo tiempo, impulsar un modelo económico sostenible que mejore la competitividad de la economía aragonesa.

Estas ayudas –con un importe máximo de 325.000 euros- permitirán subvencionar proyectos empresariales que comprendan actuaciones dentro de ámbitos como: el ecodiseño de procesos y productos que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida del producto; el reciclado de materiales u otras formas de valorización material de subproductos o residuos; nuevas aplicaciones de materiales reciclados; la simbiosis industrial que promueva la eficiencia en el uso de residuos y subproductos; o nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que actualmente no se están valorizando.

Formación especializada

Entre las últimas acciones impulsadas en el marco de la estrategia Aragón Circular, figura también el lanzamiento de la segunda edición del programa de formación especializada para profesionales en activo impulsado por el departamento de Economía de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular, que comenzará en septiembre y estará bonificado al 80% por el Gobierno de Aragón, se impartirá en formato semi-presencial desde la sede de CEEI Teruel, con las clases presenciales concentradas en varios viernes en horario de mañana y tarde para facilitar la compatibilidad de la actividad profesional con la participación en el programa.