Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Las medidas servirán para fortalecer y desarrollar capacidades para manejar los riegos sanitarios incrementados por el cambio climático en el sector.

Fecha: 16-Jun-2021

Tags: Mitigación

Enmarcado dentro del Proyecto VECTOCC

Cuenta con el apoyo de la Fundación biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la elaboración de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático asociadas a vectores de transmisión de enfermedades del ganado vacuno. la Unión Leiteira Galega (Ulega) ha editado (https://vectocc.com/wp-content/uploads/2021/05/VectoCC-Manual-estrategia-CON-10.05.2021_compressed.pdf) un Manual de estrategia de adaptación y mitigación. Las diferentes estrategias de adaptación y mitigación que se recogen en el manual se han elaborado gracias a la participación de explotaciones ganaderas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cataluña, que han actuado como explotaciones ganaderas piloto. También se ha tenido en cuenta la información recopilada de las entrevistas y los contactos realizados durante el Proyecto, con profesionales ganaderos, veterinarios e investigadores sobre sanidad animal. Estas estrategias servirán para fortalecer y desarrollar capacidades para manejar los riegos sanitarios incrementados por el cambio climático en el sector vacuno. Destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la “Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018”.

 

El cambio climático y la producción animal tienen una relación compleja y multidireccional. De una parte, la producción animal influye sobre el cambio climático, al generar emisiones de gases de efecto invernadero (rumiantes mayoritariamente). El metano y el óxido nitroso que se libera a la atmósfera, proviene principalmente de la producción animal. Por otra parte, el cambio climático influye sobre la ganadería al afectar a las condiciones en que se desarrolla la actividad, la producción de forraje y la salud animal. Se está empezando a reconocer los impactos del cambio climático sobre la salud animal. Existen enfermedades en el ganado que son producidas por vectores de transmisión que son transmisores de agentes infecciosos causantes de enfermedades en animales. La prevención y el control de las enfermedades han constituido un frente prioritario para la investigación y los servicios de salud animal en el mundo. Son diversos los aspectos que hacen cada vez más compleja la situación. La resistencia que los vectores han desarrollado a los biocidas específicos, los cambios del clima que favorecen las poblaciones de vectores de agentes de enfermedad, tanto para humanos como animales, y la intervención y deterioro del ambiente, como consecuencia de las actividades humanas, conforman un panorama preocupante que, a su vez, representa un reto para la investigación y el sector ganadero, en la búsqueda de nuevas metodologías y diversas aproximaciones para la lucha contra los vectores y los agentes de enfermedad que transmiten.