Un kit de herramientas para demostraciones agrícolas efectivas

Las demostraciones en campo no es algo nuevo. Tienen al menos dos siglos de vida en el mundo agrícola, originalmente como una forma de introducir a los agricultores a las innovaciones que se iban produciendo, especialmente desde las empresas y/o centros de investigación. Pero, más recientemente, las demostraciones también se utilizan para compartir experiencias en un entorno de agricultor a agricultor y para apoyar la creación conjunta de conocimientos.

Fecha: 29-Sep-2022

Tags: agrícolas

Fuente: Aenverde

Así pues, pueden ser una herramienta muy efectiva para optimizar la toma de decisiones agrícolas. A través de ellas, los participantes comprueban de primera mano y contrastan opiniones acerca de, por ejemplo, la eficacia de estrategias para controlar plagas específicas, como venimos facilitando a través de los proyectos NEFERTITI e IPMWorks.

Recientemente, se ha desarrollado un “kit de entrenamiento”, que está disponible (en español y gratuitamente) para las personas interesadas en aprender o mejorar las demostraciones en agricultura.

Se trata de un conjunto de herramientas gratuitas para organizar, desarrollar, y evaluar demostraciones.

El sitio web del “kit de entrenamiento” recopila todas las herramientas, documentos y videos necesarios para ayudar a organizar una demostración agrícola, tanto si ésta se realiza en campo como de forma virtual.

El kit se ha desarrollado a través de la plataforma FarmDemo, que incluye al proyecto europeo NEFERTITI, en el participa la Cátedra COEXPHAL-UAL.

Las herramientas están estructuradas de acuerdo con la lógica temporal de preparar, organizar y evaluar una demostración. Si bien es cierto que la mayoría del esfuerzo se suele concentrar en el día de su ejecución, es necesaria una preparación previa minuciosa para que sea exitosa. Igualmente, importante es la evaluación posterior, para así aumentar el impacto del evento y organizar demostraciones aún más exitosas en el futuro.

6 pasos clave

El “kit de entrenamiento” incluye información exhaustiva sobre los seis pasos clave para diseñar un evento de demostración (en campo o en línea), comenzando con una definición clara de los objetivos y la elección del diseño más efectivo para la demostración, así como la promoción del evento, y finalizar con una buena evaluación, seguimiento y divulgación de resultados posteriores.

Además, en la web se encuentran algunos ejemplos ilustrativos (vídeos dentro de la sección “inspiración en la práctica”) tanto de eventos ya ejecutados en varios países y sistemas agrícolas, así como de videotutoriales para aclarar la información sobre como llevar a cabo con éxito una demostración.

Desde COEXPHAL, esperamos que el conjunto de herramientas e información práctica contenida en el “kit de entrenamiento” inspiren a las personas que se dedican a organizar eventos demostrativos con agricultores y técnicos, para así mejorar las futuras demostraciones en campo y para el beneficio del sector.

El “kit de entrenamiento” (Training Kit) ha sido desarrollado parcialmente desde el proyecto europeo H2020 NEFERTITI (Networking European Farms to Enhance Cross Fertilisation and Innovation Uptake through Demonstration) (Identificador del acuerdo de subvención nº 772705).