Un informe prevé grandes oportunidades de negocio en el mercado del vino en India

Un estudio de Wine Intelligence pronostica una gran modernización y crecimiento en el consumo de vino del segundo país más poblado del planeta, equiparándolo al despegue de China

Fecha: 18-Jun-2018

Tags: india , vino

Fuente: Vinetur

Un informe reciente sobre el mercado del vino en India, realizado por Wine Intelligence en colaboración con Sonal Holland, única Master of Wine de este país,destaca el potencial de futuro en cuanto al consumo de vino en India, donde se equipara con la vecina China de hace 15 años por sus similitudes.

El informe, que verá la luz en septiembre de 2018, forma parte del Estudio Vinitrac India para estudiar las opiniones de los consumidores de vino en seis ciudades diferentes de la India, a saber: Mumbai, Delhi, Gurugram, Bangalore, Pune y Hyderabad.

India a menudo está en el punto de mira de los grandes productores mundiales debido a que es un importante mercado emergente para el vino. La inmensa y cambiante población de consumidores de este país presenta una serie de oportunidades, y la misma cantidad de desafíos.

A nivel macro, India es ampliamente reconocida como una potencia económica mundial, con un perfil demográfico y educativo que se modernizará en los próximos años. Con 1.300 millones de personas, es el segundo país más poblado del mundo y tiene la población juvenil más grande del mundo de más de 800 millones de personas menores de 35 años, lo que representa una inmensa oportunidad de crecimiento para todos los productos de consumo. Después de un crecimiento del PIB de 6.7%, Morgan Stanley pronosticó un crecimiento del PIB de la India de 7.5% para 2019, por delante de China.

Las ventas de bebidas con alcohol están en aumento en la India moderna. Las bebidas tradicionales como el whisky, el ron y la cerveza siguen dominando el consumo en el país, sin embargo, la creciente disponibilidad de vino producido localmente e importado en la última década ha despertado un interés significativo entre nuevos consumidores de vino, provocando un cambio en las opciones de consumo. La rápida urbanización, los estilos de vida cambiantes, el aumento de los ingresos disponibles y la población juvenil más grande del mundo han contribuido aún más a la popularidad del vino en la India, especialmente entre los consumidores urbanos de clase media alta. Entre 2010 y 2017, la industria india del vino registró una tasa de crecimiento anual compuesto de dos dígitos de más del 14%, por lo que es la bebida alcohólica de más rápido crecimiento en la India.

 

En India hay 485 millones de potenciales consumidores, personas que tienen la edad legal para beber de 25 años o más. Las estadísticas varían según la cantidad de gente que bebe vino, pero hasta ahora el informe de WI sugiere que los consumidores de vino provienen en gran medida de los 30 millones de consumidores de mayores ingresos, con un consumo per cápita nacional muy bajo, similar al de China hace 15 años. .

La mayoría del consumo de vino de la India tiene lugar en los centros urbanos. El más importante de estos es Mumbai, que representa el 32% del consumo total de vino en la India, seguido por Delhi NCR y su suburbio tecnológico Gurugram con un 25%; Bangalore 20%; y Pune e Hyderabad con 5% y 3% respectivamente. Estos emplazamientos representan según WI la gran mayoría del consumo total de vino del país.

En 2017, Sonal Holland, única MW de la India, fue pionera en la realización de la primera encuesta exhaustiva de consumidores de vino del país como parte de su tesis de Master of Wine. El estudio encuestó a 878 consumidores de vino urbanos en cinco grandes centros de consumo de Delhi, Mumbai, Bangalore, Pune y Goa. Este innovador informe de investigación, titulado "India Wine Insider", reveló una visión del consumidor de primera mano sobre la conciencia, las actitudes y el uso del vino; una iniciativa alabada y muy bien recibida por la industria del vino. Para 2018, como parte del proyecto Vinitrac se prevé un análisis más exhaustivo y en profundidad del consumidor de vinos de la India.

India importó aproximadamente 475.000 cajas de vino en los últimos 12 meses hasta marzo de 2017 según datos de WI, y el país cuenta con más de 300 importadores de vino. Sin embargo, la principal dificultad de entrada radica en que India impone impuestos muy elevados a los vinos importados, con aranceles de importación de vinos superiores al 152%.