Un grupo de jóvenes comienza en INTIA la formación para incorporarse al sector agrario

Dos de cada tres estudiantes opta por instalarse en una explotación agrícola. Una cuarta parte de quienes se formarán en este curso son mujeres

Fecha: 24-Jan-2023

Fuente: Feagas

Un total de 31 jóvenes de Navarra han comenzado en INTIA la formación que les permitirá incorporarse profesionalmente en el sector agrario. El curso de 200 horas que arranca ahora en enero y finaliza en mayo, está dividido en dos clases: uno de ellos orientado a la agricultura y que se desarrolla en Olite / Erriberri con 19 personas inscritas y otro, dedicado a la ganadería, que se ofrece en Villava / Atarrabia con 12 personas inscritas.

Este curso de incorporación de jóvenes al sector agrario forma parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla la sociedad pública INTIA. Las clases son semipresenciales, con 30 sesiones en el aula y una formación teórico-práctica, a las que se suman las sesiones online y las tareas a través del campus virtual de INTIA. De esta manera, se ha logrado reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector.

El alumnado que supere este curso podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, un requisito necesario para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que concede el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La materia que se imparte en este programa de formación incluye aspectos muy diversos como contabilidad básica, gestión eficiente y sostenible en la empresa agraria, prevención de riesgos laborales o conceptos clave para la primera instalación en el sector agrícola o ganadero. 

Cabe señalar que la edad media del alumnado se sitúa en los 30 años, y que la mayor parte se instalará en agricultura, y la mayoría con invernaderos o cereal. Entre quienes se formarán en el sector ganadero la mayoría en ovino de leche y porcino.

En palabras de Carlos Santamaría, gestor de Asesoramiento y Formación de INTIA, “la formación es una herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y medio y toda la cadena valor y así poder mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario y alimentario y del medio rural”, 

Este curso que imparte INTIA es una formación intensiva y de calidad, con un trato cercano con el equipo de ponentes y cuyos contenidos van cambiando en cada edición.

La próxima edición de estos cursos dirigidos a jóvenes comenzará a fínales de agosto. Toda persona menor de 40 años que tenga previsto incorporarse al sector, puede preinscribirse llamando al teléfono del área de Formación de INTIA: 948-013058.