Un grupo de cooperación aborda la mejora de los forrajes del Pirineo oscense

Dentro del sistema de producción ganadera de vacuno y ovino de montaña del Pirineo central, la alimentación de los meses de invierno está basada en el heno o silo de los prados segados en durante la primavera y el verano del periodo vegetativo anterior. Por tanto, resultan determinantes en el sistema de producción tanto en el número de animales que se pueden alimentar como en la idoneidad de la ración diaria.

Fecha: 06-Sep-2021

Tags: bosques , agua

Fuente: Iagua

Así, desde 2021 hasta 2014 se pone en marcha el grupo de cooperación denominado: «Forrajes Pirenaicos: Optimización de la fertilización y de la ensilabilidad de los prados de siega del Pirineo aragonés», que se va a realizar en explotaciones ganaderas de vacuno y ovino con prados de siega de municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. La superficie agraria útil de la mayoría de estas explotaciones está incluida en la Red Natura 2000.

De esta manera, los principales colectivos beneficiados del proyecto serán los ganaderos de vacuno y de ovino de las zonas de montaña del Pirineo de Huesca que basen la alimentación invernal de sus rebaños en la hierba segada en sus explotaciones.

Las áreas focales del Programa de Desarrollo Rural de Aragón que tienen relación directa con el proyecto son la 5B (Eficiencia del uso de la energía en la agricultura), 5C (Uso de energía renovable) y 5D (Reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura). Concretamente en la optimización de la fertilización la 5B, 5C y 5D y en la optimización de la ensilabilidad del forraje la 5B.

Este grupo de cooperación está formado por UAGA, Agropecuaria de Sobrarbe SCLAS como beneficiarios y Universidad de Zaragoza (centro tecnológico) y Adelpa (Asociación de entidades locales del Pirineo Aragonés).
Los ámbitos del proyecto:
– Gestión eficiente de recursos naturales y de inputs.
– La optimización de la fertilización de los prados de siega a partir del estiércol y purín generado en la
propia explotación de vacuno y ovino y la mejora del proceso de conservación del recurso forrajero mediante el ensilado permitirán la reducción de inputs y el aumento de la eficiencia de la gestión de los recursos propios.
– Con carácter general protección del medio ambiente.

El objetivo propuesto en la fertilización es estimar los aportes de estiércol necesarios en función de las extracciones de cosecha y potencial productivo de cada prado teniendo en cuenta la calidad en nutrientes del estiércol de la explotación. La innovación consiste en el uso de un sistema cuantificado de fertilización frente al sistema tradicional que se basa en la distribución del estiércol según la disponibilidad y el acceso mecanizado.

La financiación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón asciende a 150.000 euros y queda para las anualidades 2021 en 13.500 euros; 2022: 25.500 euros; 2023: 51.000 euros y 2024: 60.000 euros.