Un estudio sobre la escasez de agua gana los Premios de la Cátedra de Cambio Climático

La tesis doctoral de Antonio Jódar Abellán estudia determinadas estrategias de gestión y adaptación (tecnologías de reutilización de efluentes depurados y de desalación de aguas) ante la problemática del recurso hídrico en áreas de clima árido y semiárido.

Fecha: 03-Oct-2022

Fuente: Iagua

Antonio Jódar Abellán, investigador del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universitat d´Alacant (IUACA) durante su etapa doctoralse ha alzado con el “V Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” otorgado por la Cátedra de Cambio Climático, por su tesis doctoral “Hydrological impacts of global change. Adaptation alternatives in complex water systems with water resources scarcity and severe natural risks (Southeast of Spain)”.

La investigación ha sido dirigida por Javier Valdés Abellán, profesor de la Universitat d´Alacant, (UA) y codirigida por Daniel Prats Rico (UA) y por Pedro Jiménez Guerrero (Universidad de Murcia).

Concretamente, la tesis doctoral analiza la problemática intrínseca del recurso hídrico en regiones áridas y semiáridas en su conjunto, es decir, como necesidad (en situaciones de escasez y cambio global) y como amenaza (en el caso de la ocurrencia de fenómenos extremos o inundaciones y cambio global). Asimismo, estudia determinadas estrategias de gestión y adaptación (tecnologías de reutilización de efluentes depurados y de desalación de aguas) ante la doble naturaleza del citado recurso en áreas de clima árido y semiárido, en este caso en el sureste de España.

Las demandas hídricas se encuentran en continuo crecimiento lo que aumenta la presión, en la cantidad y calidad necesarias, sobre los recursos hídricos disponibles a nivel global

“Actualmente, las demandas hídricas se encuentran en continuo crecimiento lo que aumenta la presión, en la cantidad y calidad necesarias, sobre los recursos hídricos disponibles a nivel global. En paralelo, la reducción prevista de las aportaciones en régimen natural como consecuencia del cambio global, supone un nuevo reto en su gestión debido a la incertidumbre asociada. En este contexto, los modelos hidrológicos se convierten en herramientas imprescindibles para planificar y gestionar el recurso agua, sobretodo en áreas con elevado estrés hídrico”, explica Antonio Jódar.


Antonio Jódar realizando trabajos de campo en el marco de su investigación.

De hecho, el sureste de España, ámbito de actuación de esta tesis doctoral, presenta una de las mayores tasas de escasez y explotación intensiva de recursos hídricos en el contexto europeo y mundial. Adicionalmente, la frecuencia y severidad de eventos extremos (inundaciones) en esta región de estudio ha aumentado en las últimas décadas como consecuencia directa del cambio global (cambio climático y cambio en los usos del suelo).

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité multidisciplinar de expertos que han evaluado 10 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas diversas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación y divulgación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.