Un estudio de la Universidad de Wageningen analiza la transición a nuevos modelos de economía circular en explotaciones ganaderas de vacuno

Ser parte de la economía circular puede significar hacer funcionar su tractor con e-diesel, alimentar a sus vacas con pasto de la propia explotación ganadera o reciclar más. Pero también existen formas de mayor alcance para lograr una economía circular; una «economía suficientemente» circular.

Fecha: 12-Feb-2021

Fuente: Eurocarne

Los investigadores senior de Universidad de Wageningen Hans Dagevos y Carolien de Lauwere publicaron un artículo titulado “Modelos comerciales circulares y agricultura circular: Percepciones y prácticas de los ganaderos holandeses” en la revista Sustainability como parte de la edición 2021 de la Semana de la Economía Circular.

En este estudio, exploran la literatura reciente sobre modelos comerciales circulares y los examinan en relación con la economía circular y la agricultura circular. Los agricultores y ganaderos tuvieron la oportunidad de explicar su visión de la circularidad en la práctica en entrevistas. “El enfoque adaptativo todavía prevalece en los Países Bajos, pero un número sorprendente de agricultores y ganaderos entrevistados para este artículo demostró ser partidario de la perspectiva alternativa”, dice Hans Dagevos.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques adaptativo y alternativo?
El primero apunta a lograr la economía circular basada en los marcos existentes y los objetivos tradicionales de la agricultura.

En el modelo adaptativo, los agricultores y ganaderos continúan haciendo las mismas cosas que siempre han hecho, pero contribuyen a lograr un sistema de agricultura circular mediante el uso inteligente de la tecnología. Por ejemplo, los agricultores y ganaderos pueden reciclar más, producir energía renovable o reducir sus emisiones.

Este modelo se basa en gran medida en las innovaciones tecnológicas para generar ganancias de sostenibilidad y estas determinan el ritmo y el carácter de la transición, es decir, un cambio lento y cauteloso.

Enfoque alternativo
El enfoque alternativo es completamente diferente. En este modelo, los cambios en la agricultura van más allá de las ideas y métodos tradicionales dominantes de la economía y la gestión agrícolas.

Se trata de un cambio fundamental, en el que el impulso de la eficiencia se sustituye por un objetivo de suficiencia (la "economía de lo suficiente"). Se cuestionan los objetivos aceptados de crecimiento económico y producir lo máximo posible al menor costo posible, y se ofrece una alternativa que busca el crecimiento 'cualitativo' y ralentizar y reducir los ciclos de producción y consumo.

En la práctica, esta teoría equivale a producir y consumir menos.

Caminando hacia el modelo alternativo
La economía circular en general y la agricultura circular en particular todavía están dominadas por el enfoque adaptativo. El informe de Economía Circular Integral 2021que fue publicado recientemente por PBL, confirma esta imagen. Sin embargo, en sus entrevistas con los agricultores y ganaderos seleccionados, los investigadores Dagevos y De Lauwere vieron claras señales de apoyo al enfoque alternativo.

Por ejemplo, los agricultores y ganaderos son conscientes de que lograr la economía circular claramente no es "seguir como de costumbre". También piensan que la eliminación del sistema agrícola existente y la conversión a la agricultura circular implicará mucho más que la visión establecida por el Ministerio de Agricultura. “agricultores y ganaderos como estos nos dan la esperanza de que podemos dejar atrás esta cautelosa fase preliminar en la transición a la economía circular y la agricultura circular”, dice Hans Dagevos.