Un estudio analiza el papel de las garrapatas en la epidemiología de la fiebre Q

La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria intracelular Coxiella burnetii. Además de la principal vía de transmisión por inhalación de aerosoles contaminados, las garrapatas se discuten como vectores desde el primer aislamiento del patógeno de una garrapata Dermacentor andersonii. Este hecho está cuestionando la relevancia de las garrapatas en la epidemiología de la fiebre Q.

Fecha: 25-Feb-2021

Tags: ovino , fiebro Q

Fuente: Ovi España

En una revisión bibliográfica realizada por investigadores alemanes publicada en la revista Frontiers in Veterinary Science, se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos bibliográficas para obtener estudios recientes de prevalencia de C. burnetii en garrapatas en Europa y estudios experimentales que evaluaran la competencia de las especies de garrapatas como vectores.

Se incluyeron y evaluaron un total de 72 estudios de prevalencia con respecto a los métodos de detección de ADN y los métodos de recolección, el país y las especies de garrapatas analizadas. Se recolectaron especímenes de más de 25 especies diferentes de garrapatas en 23 países europeos. En general, se determinó una prevalencia promedio del 4.8%. Sin embargo, en la mitad de los estudios no se detectó ADN de Coxiella.

En los países del sur de Europa se observó una prevalencia significativamente mayor, posiblemente relacionada con la abundancia de diferentes especies de garrapatas aquí, a saber, Hyalomma spp. y Rhipicephalus spp. Si bien una proporción similar de estudios utilizó garrapatas muestreadas mediante señalización y arrastre o recolección de garrapatas de animales, menos del 30% del total de muestras de garrapatas derivó de este último.

La aplicación de métodos de detección específicos y la confirmación de resultados positivos es crucial para determinar el papel de las garrapatas en la transmisión de la fiebre Q. Solo estaban disponibles dos estudios, que evaluaron la competencia vectorial de las garrapatas para C. burnetii en los últimos 20 años, lo que demuestra la necesidad de realizar más investigaciones.