Un ensayo logra incrementar la producción de sandía con la aplicación de un plan nutricional de BRANDT

Un ensayo sobre cultivo de sandía ha determinado que la plantación en la que se ha aplicado el plan nutricional completo de BRANDT ha generado 8.000 kg/ha y 15.000 kg/ha más que otras dos parcelas en las que se han aplicado tratamientos estándar de fertilización. Además, en la plantación tratada con productos de BRANDT se ha obtenido 40.000 kg/ha de sandía de primera categoría (más de 5 kilogramos), frente a los 35.500 kg/ha y los 32.000 kg/ha de los otros cultivos, y 15.000 kg/sandía de segunda categoría (entre 5 y 2 kg), frente a los 11.500 kg/ha y los 8.000 kg/ha de los otros cultivos. Es decir, según estos datos, el agricultor ha obtenido un rendimiento de un 14% y un 38% frente a las otras dos parcelas.

Fecha: 27-Apr-2023

Tags: BRANDT , sandia

En concreto, el estudio se ha realizado en sandía de invernadero variedad Bengala en La Cava, Adra, sobre una finca de 11.000 metros cuadrados. Se aplicó un tratamiento completo con la gama BRANDT: inicio, prefloración, inducción a la floración, poscuajado, engorde del fruto y maduración, con el objetivo de preparar la planta, acelerar su crecimiento, obtener una fuerte floración con una gran cantidad de polen y garantizar un óptimo cuajado en pobres condiciones.

Así, los técnicos aplicaron una combinación que incluía BRANDT Plant Start Duo, para potenciar el enraizamiento, BRANDT Manni-Plex Ca, para fortalecer la estructura celular y estado general de la planta; BRANDT Manni-Plex B Moly, para mejorar la floración y cuaje; BRANDT Manni-Plex K, para optimizar el tamaño y calidad de los frutos; Converge 28, para reforzar el crecimiento y desarrollo del tejido vegetal; BRANDT Manni-Plex Complex, para ayudar a corregir carencias múltiples; y BRANDT InVigo para aumentar la fecundación, cuajado y división celular.

Además, este ensayo ha demostrado que con este plan nutricional facilita la obtención de una sandía extratemprana en condiciones adversas, la semana de floración y trabajo de las colmenas ( 23 al 29 de enero) que coincidió con la semana más fría del año, con máximas de 9ºC. De esta manera, el gran reto era conseguir cuaje con cielo nuboso, días cortos y temperaturas invernales con una producción optima y pagada a muy buen precio.

Los resultados de este ensayo se han dado a conocer en una jornada de ‘field day’, celebrada con agricultores de la zona y prensa local. Víctor Manuel Manzano, agricultor con el que se ha colaborado para el ensayo, destacó las dificultades meteorológicas por niebla y lluvia en el que se encontró la plantación. “Sin embargo, gracias al plan de nutrición de BRANDT hemos conseguido un buen cuajo y un buen tamaño de sandía”, indicó Juan Jesús Maldonado, técnico especialista en hortícolas de BRANDT, subrayó los problemas que en esta zona habían tenido los cultivos de sandía en el momento del cuaje, por el descenso de la polinización de las abejas debido a las bajas temperaturas. “El tratamiento de Brandt ha ayudado muchísimo a que la finca llegue a buen puerto. Hemos logrado una finca con alta producción para sandía temprana, lo que aporta mucho valor por la caída de la producción en general de este producto”, comentó.