Un análisis de las preferencias de los consumidores hacia declaraciones nutricionales y saludables utilizando la tecnología del eye-tracking / Petjon Ballco

Fecha: 07-Jun-2022

Petjon Ballco
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente
 Facultad de Veterinaria - Universidad de Zaragoza
Dyson School of Applied Economics and Management, Cornell University
Instituto Agroalimentario de Aragón – IA2
pballco@unizar.es

 

Los malos hábitos alimentarios y la ingesta energética son algunos de los principales desencadenantes de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles causan un 70% de las muertes cada año en todo el mundo. El impacto de estas enfermedades en Europa ha supuesto el 86% de las muertes en la última década. Ante la situación actual, los responsables políticos, (entre otros) la Unión Europea (UE) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), han pedido transiciones hacia dietas más saludables y elecciones alimentarias más informadas. Sin embargo, la salubridad en la alimentación debe ser fomentada a los consumidores a través de información fidedigna basada en pruebas científicas.

En este sentido, la UE ha introducido el Reglamento No 1924/2006 que exige que las declaraciones nutricionales (DNs) y declaraciones saludables (DSs) en los envases de los alimentos se basen únicamente en pruebas científicas. En parte debido a este requisito, por término medio el 85% de todos los alimentos envasados en Europa tienen una DN y/o DS. En España, la disponibilidad de las DNs alcanzó el 95% en el 2015, lo que nos convirtió en uno de los primeros países en cuanto a etiquetado nutricional. Aunque la disponibilidad de las DNs y DSs en el mercado español de alimentos es alta, los estudios sobre la comprensión y el uso de esta información han mostrado que del 52% de los españoles que comprenden los mensajes de estas declaraciones, solo el 21% indica de utilizarlas. Esto implica que existe la necesidad de investigar e identificar los atributos que motivan el uso de estas declaraciones ya que está demostrado que ayudan en la comparación de la salubridad de los alimentos, y su uso dirige hacia una dieta más saludable. Sin embargo, hoy en día somos muy dependientes del tiempo y a la hora de comprar alimentos tomamos decisiones de elección en pocos segundos. Esto implica que en general no prestamos atención a toda la información disponible en los envases de los alimentos. Está comprobado mediante estudios que los consumidores sólo procesan parcialmente la información alimentaria, y a veces son inconscientes de su presencia en la etiqueta. En conjunto, esto indica que la atención visual desempeña un papel clave en la eficacia de los sistemas de etiquetado de los alimentos. En este sentido, las nuevas tecnologías, como el seguimiento ocular, pueden ser útiles para comprender el proceso de toma de decisiones, y en concreto, la relación entre la atención visual hacia la información del envase y la compra del producto.

Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio tuvo como objetivo investigar las preferencias de los consumidores de diferentes DNs y DSs y exploro si la atención visual hacia esta información nutricional corresponde con el aumento de la probabilidad de que el alimento fuese comprado. Para medir las preferencias de los consumidores hacia las DNs y DSs realizamos un experimento de elección. Para capturar la atención visual utilizamos la tecnología del eye-tracking, más abajo referido como seguimiento ocular. La atención visual se midió en términos de tiempo de fijación (milisegundos) dentro de un área de interés (Imagen 1). Como producto de referencia elegimos el yogur, porque es un producto saludable y forma parte de una dieta saludable en muchos países, y porque según un estudio de mercado sobre productos alimentarios con DNs y DSs en España el yogur fue el producto que hubo el número más alto de estas declaraciones en comparación con otros alimentos.

Imagen 1. Tarea de elección.

El experimento recopilo un total de 218 participantes. Cada encuestado se enfrentó con 11 tareas de elección (Imagen 1). La combinación de las tareas se presentó en una pantalla de ordenador. El dispositivo de seguimiento ocular remoto (Tobii X2-30 ET) estaba colocado debajo de la pantalla del ordenador (Imagen 2). Antes de grabar el seguimiento ocular, ejecutamos un procedimiento de calibración de 9 puntos (Imagen 2) y familiarizamos a los participantes con el proceso utilizando un ejemplo.

Imagen 2. Dispositivo de seguimiento ocular durante una calibración.

La distancia entre el dispositivo del seguimiento ocular y los ojos de los participantes era de 58-60 cm. Cada participante disponía 15 segundos para observar los 2 productos en cada tarea y luego se les pidió que eligieran su yogur preferido (A, B o no comprar ninguno). Las respuestas se registraron a través de un formulario de evaluación que apareció en la pantalla después de los 15 segundos. Para estimar las preferencias de los consumidores por las diferentes DNs y DSs, utilizamos un modelo logit de parámetros aleatorios que incorporo los datos de la atención visual en la función de utilidad.

Los resultados indican que las preferencias de los consumidores aumentan con la presencia conjunta de las DNs y DSs en comparación con la presencia de sólo las DNs (Mapas de calor imagen 3 y 4). Encontramos una relación entre las DNs y DSs más vistas y las más compradas afirmando que la selección final del producto se basa no sólo en el tipo de etiquetado del envase, sino también en la atención visual y el tiempo que prestamos en la información del etiquetado. Es decir, cuanto más nos fijemos en los atributos de un producto, mayor será la probabilidad de que este producto acabe en nuestra cesta de compra. Los resultados sugieren que los esfuerzos realizados por las políticas europeas para introducir la regulación de las DNs y DSs tienen un efecto positivo en los consumidores, que son más propensos a prestar atención a los envases de los alimentos cuando las declaraciones aparecen conjuntamente. Por lo tanto, el uso de las DNs y DSs en los yogures representa una diferenciación de marketing exitosa.

Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria: INIA RTA 2013-0092-00-00 "Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud". Los trabajos completos en ingles se encuentran en los siguientes enlaces:

1. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2018.12.031

2. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2019.103793

Imagen 3. Mapas de calor de las declaraciones nutricionales – Tiempo de fijación

Imagen 4. Mapas de calor de las declaraciones nutricionales y saludables – Tiempo de fijación