Un ajuste genético dirigido al ARN puede hacer que plantas de arroz y patata crezcan un 50% más

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, la Universidad de Pekín en China y la Universidad china de Guizhou ha encontrado un ajuste genético que se dirige al ARN para ayudar a producir cultivos que produzcan una cantidad significativamente mayor de alimentos y muestren una mayor tolerancia a la sequía.

Fecha: 30-Aug-2021

Tags: arn , patata , Arroz

Fuente: www.fundacion-antama.org

En sus pruebas iniciales, los científicos descubrieron que la adición de un gen que codifica una proteína llamada FTO tanto a las plantas de arroz como a las de patata aumentaba los rendimientos en un 50 por ciento en las pruebas de campo. Las plantas crecieron significativamente más, produjeron sistemas de raíces más largas y pudieron tolerar mejor el estrés por sequía. Su análisis también mostró que las plantas habían aumentado su tasa de fotosíntesis.

FTO es la primera proteína conocida que borra las marcas químicas del ARN. Los científicos insertaron el gen de FTO en plantas de arroz y descubrieron que las plantas producían tres veces más arroz en condiciones de laboratorio. En pruebas de campo reales, las plantas crecieron un 50 por ciento más de masa y produjeron un 50 por ciento más de arroz. Desarrollaron raíces más largas, realizaron la fotosíntesis de manera más eficiente y pudieron resistir mejor el estrés de la sequía. Repitieron los experimentos con plantas de patata y los resultados fueron los mismos.

Los científicos creen que la proteína FTO controla un proceso conocido como m6A, que es una modificación clave del ARN. En este escenario, FTO funciona borrando el ARN de m6A para amortiguar algunas de las señales que le dicen a las plantas que disminuyan la velocidad y reduzcan el crecimiento.

Más información en la web de la Universidad de Chicago.