Un 75% de las plantaciones de eucalipto podrían recuperarse para la agricultura

Una investigación de la Cátedra Hijos de Rivera – UDC de Desarrollo Sostenible demuestra que mediante técnicas de agricultura regenerativa se puede recuperar la vida del suelo y la productividad agroalimentaria de plantaciones intensivas de eucalipto.

Fecha: 19-May-2023

Fuente: Innovagri

Las conclusiones de esta investigación, iniciada hace cuatro años junto a la Fundación Galicia Sustentable en el Concello de A Laracha, revolucionan la concepción actual sobre las plantaciones intensivas de eucalipto, que se presentan ahora, en un alto porcentaje, como suelos con potencial para el cultivo de diversidad de variedades agroalimentarias, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para el tratamiento forestal de los terrenos.

Trasladando estos resultados al mapa forestal de Galicia, por ejemplo, este estudio permite constatar que al menos el 75% de las tierras destinadas a plantaciones de eucalipto en la comunidad (más de 250.000 de cerca de 340.000 hectáreas) son susceptibles de ser recuperadas bajo estas técnicas de agricultura regenerativa.

Esta investigación ha sido liderada por Melania Payán, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, con la contribución de Noelia López, Ingeniera agrónoma por la Universidad De Santiago de Compostela, y de Sergio Quiroga, CEO de la empresa gallega Ecocelta.

Reequilibrar el ecosistema

El estudio estableció un programa marco de trabajo centrado en la regeneración de suelos en plantaciones intensivas de eucalipto siguiendo principios de sintropía; una forma de manejo agroforestal que se basa en la aceleración de la búsqueda del equilibro, tendencia de la propia naturaleza a evolucionar como un ecosistema, rehabilitando el suelo, aumentando la productividad y su complejidad.

Esta fase inicial consistió en el aprovechamiento de distintos tipos de biomasa que se aporta como acolchado de las plantaciones para favorecer la presencia de materia orgánica. En paralelo se inició la puesta en marcha de una sucesión de cultivos complementarios en la plantación para la recuperación de macronutrientes fundamentales en la fertilidad del suelo. El trabajo de secuencia de cultivos y aportación paulatina de materia se adapta necesariamente a los ciclos y tiempos naturales.

El trabajo diario de la propia naturaleza, la secuencia de cultivos y la aportación paulatina de materia orgánica permitieron que ya a partir del segundo año se apreciasen resultados, tanto en la línea de la regeneración de suelo como, especialmente, en la complementariedad de cultivos.

Los análisis en laboratorio mostraron un incremento constante de macronutrientes NPK (sodio, fósforo y potasio) y también el aumento de la presencia tanto el carbono total como de la materia orgánica. Y se constató la viabilidad de la germinación y de los transplantes.

De esta manera, además de la regeneración del suelo de las parcelas, se consigue tanto cultivar alimento de forma complementaria, como mejorar la biodiversidad gracias a la presencia de distintos cultivos en una misma parcela.

“Las vecinas y vecinos nos miraban con incredulidad cuando empezamos a sembrar bajo los eucaliptos, pero al final venían de visita para ver con sus propios ojos las patatas crecidas bajo los eucaliptos”, nos dice Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable. En este sentido, insistía en que “queremos y necesitamos un rural próspero” ya que es clave para nuestra subsistencia, para la generación de energía y el abastecimiento de alimentos.

Señalaba además la dificultad añadida que supuso para el proyecto encontrar unos terrenos para realizar este estudio, algo que finalmente se resolvió con unas parcelas en la parroquia de Montemaior, gracias al apoyo del Concello de A Laracha.

El alcalde de A Laracha, Jose Manuel López Varela, manifestaba que este tipo de proyectos “son un impulso muy importante para el rural en términos sociales y económicos. La posibilidad de iniciar nuevas plantaciones, nuevas fuentes de producción y de generación de riqueza son un aliciente fundamental para cumplir con el objetivo de asentar población”.

Cátedra Hijos de Rivera- UDC de Desarrollo Sostenible

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible se crea en febrero de 2019 y regula la colaboración entre la Universidade da Coruña y Corporación Hijos de Rivera con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en el campo de la docencia, la investigación y la cultura en general. La iniciativa responde al compromiso de la compañía gallega con su entorno y su fuerte vinculación con la agricultura, origen del 100% de las materias primas de sus productos.

El principal objetivo de la Cátedra es explotar modelos innovadores y disruptivos que garanticen el equilibrio entre la competitividad económica, el respeto al medio ambiente y el avance social. La idea es facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad, una visión analítica sobre la importancia estratégica de alcanzar un desarrollo socioeconómico compatible con el medio ambiente.

La cátedra está adscrita a la Facultad de Economía y Empresa de la UDC y al Campus de Sostenibilidad y plantea la puesta en marcha de actividades de investigación, encuentros entre diferentes actores interesados, seminarios sobre experiencias y modelos de transformación socioeconómica, así como propuestas de formación y divulgación relacionadas con el desarrollo sostenible.