UGAMA pide protocolos más avanzados para detectar las mezclas ilegales con jarabes de la miel

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), pide que se pongan en marcha mecanismos más modernos y avanzados para detectar las mezclas en la miel, ya que es uno de los problemas más graves con los que se está encontrando el sector.

Fecha: 20-Feb-2019

Tags: UGAMA

UGAMA señala que el sector apícola está atravesando una crisis de precio y demanda que tiene mucho que ver con las mezclas ilegales, y no detectables, al utilizar protocolos de análisis que se han quedado obsoletos.

La organización propone la puesta en marcha de la Resonancia Magnética Nuclear como método de control de las mieles ya que es la única manera de poder detectar las mezclas de jarabes con miel.

En este sentido, critica que los protocolos existentes hoy en día en la Norma de Calidad, no detectan las adulteraciones, ni los ultrafiltrados, por lo que no se garantiza tampoco su trazabilidad.

“Mientras esto no se resuelva, los precios de la miel estarán marcados por los de los jarabes” – afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. - “Y no sólo habrá una caída más grande de precios, si no que cada vez más serán los apicultores los que abandonen la actividad, y con ella la acción polinizadora de las abejas, tan necesaria para la naturaleza y el medio ambiente” – añade.

Según los últimos datos del Ministerio, el sector apícola de la Comunidad de Madrid produjo 174,1 toneladas de miel y 7,8 toneladas de cera. En la región existen 428 apicultores, 45 de ellos profesionales, y hay alrededor de unas 12.200 colmenas operativas.

El etiquetado debe ser garantía de trazabilidad

UGAMA insiste en la importancia del etiquetado de origen como garantía de trazabilidad e información clara y precisa a los consumidores sobre el producto que están comprando.

“Es primordial que el consumidor madrileño, sea consciente en todo momento que en su misma región y a escasos kilómetros de su hogar, se está produciendo una miel de excelente calidad y para ello es fundamental el etiquetado de origen”- señala Berrocal.

De la misma manera, pide que se activen los protocolos necesarios para verificar que esos etiquetados son correctos y obedecen a la naturaleza exacta del producto y se puedan evitar fraudes.