UAGA recuerda que los agricultores cumplen con el convenio del campo

Ante la convocatoria de movilizaciones de los trabajadores temporeros previstas en varias localidades, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores.

Fecha: 07-May-2019

Tags: UAGA- COAGA

Fuente: Uaga-Aragón

En ese sentido, la organización asegura que los agricultores cumplen con la normativa en materia laboral y contratan a los trabajadores con todas las garantías.

UAGA quiere aclarar, en primer lugar, que no es cierto que se de alta a los trabajadores a mes vencido, a los trabajadores se le da de alta el día anterior de empezar a trabajar, al igual que ocurre en los demás sectores económicos.

En segundo lugar, los trabajadores del sector agrario tienen un régimen distinto al de otros sectores. Como ocurre con la pesca y con los empleados del hogar, el sector agrario tiene un sistema especial y por tanto su cotización  al igual que su retribución puede ir en función de los días trabajados. Y el pago por el trabajo realizado se efectúa a final de mes, como en el resto de los sectores económicos.

En la última reunión de la Comisión Provincial de Coordinación de Campañas Agrícolas de temporada, el informe presentado por el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, indica que de las 1.017 inspecciones realizadas en empresas agrarias en nuestra Comunidad, sólo se detectaron 7 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar y 134 trabajadores sin dar de alta en la seguridad social, lo que representa el 0,01% de la totalidad de los trabajadores contratados.

En cuanto al aumento del salario mínimo interprofesional aprobado, UAGA recuerda que el sector agrario es un sector productivo atípico ya que cuando se aumentan los costes de producción (la mano de obra en este caso), ese incremento en los gastos no se puede repercutir directamente en el precio de la fruta. Esta situación, va a generar que la rentabilidad de las explotaciones frutícolas se reduzca todavía más, poniendo en jaque la continuidad de este sector.

Por último, UAGA señala que como organización agraria profesional siempre ha velado por el cumplimiento de la normativa laboral, realizando asambleas informativas para trasladar a todos los agricultores las novedades en materia de contratación y prevención de riesgos laborales.