UAGA denuncia la aplicación de herbicidas en vías pecuarias

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia la aplicación de herbicidas para combatir las malas hierbas en los márgenes de carreteras comarcales, locales e incluso vías pecuarias, sin que se señalice o se informe de estos tratamientos. En ese sentido, la organización agraria alerta del grave riesgo tanto para la salud de las personas como para la de los animales.

Fecha: 31-May-2019

Fuente: Uaga-Aragón

Tal y como recoge el Real Decreto 1311/2012 (publicado en el BOE el 15 septiembre 2012), que regula el  marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la Administración competente debe informar a los vecinos, directamente o a través de la empresa de tratamientos que va a realizar la aplicación, del lugar y fecha de realización, así como de la identificación de los productos fitosanitarios, para adoptar las precauciones convenientes. Sin embargo, según los testimonios de muchos agricultores y ganaderos, los equipos de aplicación realizan los trabajos, incluso en vías pecuarias,  sin dejar aviso a través de señales o paneles informativos del tratamiento que han realizado.

Los ganaderos de ovino son los más perjudicados por esta falta de información y reclaman en primer lugar que se respete la prohibición de la aplicación de herbicidas en vías pecuarias. Y que cuando se aplique en zonas próximas se ponga información durante unos días para que el ganadero evite pasar por allí con las ovejas.

Además de las vías pecuarias, UAGA denuncia que el uso de los herbicidas se realiza en muchos casos de forma indiscriminada sin tener en cuenta que en algunas zonas hay balsas o fuentes públicas que se ven afectadas.