Uaga critica con dureza la pasividad del ministerio ante los daños por las riadas

Los agricultores de la Ribera están desesperados porque no pueden regar y la organización agraria exige que la Administración repare las infraestructuras cuanto antes

Fecha: 18-May-2018

Tags: riadas , uaga

Fuente: Uaga-Aragón

Después de haber transcurrido más de un mes desde las últimas riadas, las infraestructuras de las zonas afectadas están tal y como las dejó la inundación, inservibles, y los agricultores no pueden ni regar los cultivos que se salvaron ni preparar la siembra a realizar en las parcelas en las que se ha perdido la cosecha, principalmente de cereal y de alfalfa.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su visita a la Ribera del Ebro, mientras éste inundaba cerca de 20.000 Has, en Abril, manifestó que iba a declarar “Zona de urgente actuación”. Ha pasado un mes y la pasividad del Ministerio es patente, ya que ni siquiera se han determinado ayudas en el último Consejo de Ministros. UAGA considera que es muy fácil quedar bien ante los afectados y luego olvidarse por completo de sus problemas.

El Gobierno de Aragón publicó el pasado 10 de Mayo el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en Aragón por los desbordamientos en la Cuenca del Ebro. Son 54 municipios los que contempla el Decreto, de los que sus habitantes podrán acogerse a las ayudas. UAGA pide al Gobierno de Aragón la máxima celeridad en publicar las correspondientes convocatorias, ya que son seis las Consejerías que están implicadas en las ayudas.

UAGA considera que los agricultores de la Ribera están más que hartos con mucho motivo porque se suceden las inundaciones y es muy poco lo que se hace para evitarlas y las ayudas que se establecen llegan tarde, si llegan. En los días de la última riada de 2018 el Gobierno de Aragón estaba pagando todavía las ayudas correspondientes a la riada de 2015.

No sólo la economía de los agricultores afectados está en riesgo sino la de todos los negocios de los municipios de la Ribera porque “dónde no hay dinero, no hay gasto”.