UAGA anunacia que continuan las movilizaciones por la crisis en el sector de la fruta

Fecha: 11-Aug-2017

Fuente: UAGA

En la reunión mantenida hoy en el Ministerio para realizar el seguimiento de la situación del mercado de la fruta de hueso, en la que ha participado Francisco Ponce, Secretario Provincial UAGA-Zaragoza y Responsable del Sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de UAGA,  se ha informado de que se han hecho las consultas pertinentes a la Comisión, al Ministerio de Hacienda, etc. para ver qué medidas se pueden aplicar pero que todavía no se ha definido ninguna, por lo que se ha convocado una reunión mañana, a las 13 horas, en Mercofraga, para decidir qué acciones reivindicativas se van a llevar a cabo hasta conseguir medidas que mejoren los precios que perciben los productores.

En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta. UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de Kgs en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones de Kgs. en las de Cataluña.

UAGA-COAG ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado.

El Sector convocará movilizaciones, posiblemente ante el Ministerio, hasta conseguir no sólo medidas para activar el mercado, sino también para compensar las pérdidas que están teniendo los productores: La intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, la activación de diversas medidas económicas excepcionales, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios, etc.