Tratamientos de postcosecha de frutales de hueso

Fecha: 13-May-2019

Tratamientos postcosecha después de recolección de melocotón, nectarina y cerezas.

 

Respuesta de Manuel Márquez - Ingeniero Agrónomo  

Manuel Márquez · 30 June 2017
La mayor parte de los tratamientos postcosecha en fruta de hueso están destinados al control de las podredumbres y otras enfermedades fúngicas. A día de hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene registradas una serie de materias activas para el tratamiento de fruta de hueso recolectada:

Fludioxinil 23% y 60% en cereza, melocotones, nectarinas e híbridos contra monilia, botrytis y rizopus, con la limitación de una sola aplicación. Se aplica mediante drencher o en inmersión antes de la entrada en la cámara. Consultar productos comerciales en el registro de fitosanitarios del ministerio. Consultar las dosis de aplicación en el registro de fitosanitarios del ministerio y en la etiqueta de producto.

Pirimetanil 30%, de reciente inscripción en el registro, en aplicación mediante bote fumígeno y autorizado para “frutales de hueso”, con el objetivo de la prevención de enfermedades postcosecha: monila, botrytis, rizopus. Consultar productos comerciales en el registro de fitosanitarios del ministerio. Consultar las dosis de aplicación en el registro de fitosanitarios del ministerio y en la etiqueta de producto.

Una forma indirecta y muy eficaz de tratamiento preventivo es la implantación de los adecuados sistemas de limpieza y desinfección (L+D) de superficies y aguas de lavado.

La investigación impulsa métodos de conservación alternativos basados en aplicaciones precosecha, atmósferas modificadas, altas concentraciones de CO 2 , tratamientos hipobáricos, agentes biológicos, tratamientos con sales y antagonistas microbianos.

Además de la prevención de las enfermedades postcosecha, otras materias activas registradas por el ministerio tienen otras finalidades, como el Etileno 4% en melocotones, nectarinas e híbridos, con la finalidad de “adelantar la maduración”, aplicado mediante gaseado a través de cilindros, con la limitación de una sola aplicación. Consultar productos comerciales en el registro de fitosanitarios del ministerio. Consultar las dosis de aplicación en el registro de fitosanitarios del ministerio y en la etiqueta de producto.

Manuel Márquez
Ingeniero Agrónomo