Tras el Brexit, Anfaco-Cecopesca celebra el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Reino Unido

Tras el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para el establecimiento de su nueva relación tras el Brexit, Anfaco-Cecopesca hace una primera valoración positiva de las principales cuestiones que el mandato de negociación recoge en relación con el acceso al mercado de los productos, incluidos los de la pesca.

Fecha: 18-Mar-2020

 

El objetivo de la UE, según se recoge en el mandato de negociación, es que el Acuerdo de Libre Comercio que se tiene previsto negociar, permita un acceso al mercado libre de aranceles y de contingentes. Todo ello condicionado al establecimiento de disposiciones robustas que aseguren un level playing field y al cumplimiento de normas de origen.

La industria conservera y transformadora de productos del mar que se encuentra representada en Anfaco-Cecopesca celebra este objetivo. Apuesta por el mercado británico y desea mantener el actual acceso al mismo libre de aranceles. El establecimiento del denominado level playing field es también una cuestión importante a defender. Como son también las normas de origen, que deben ser preferenciales al objeto de evitar que a través de Reino Unido pueda acceder al mercado de la UE producto de terceros países.

Otra cuestión en la que los negociadores de la UE deben prestar especial atención es la celebración de Acuerdos Comerciales entre Reino Unido y Terceros países, que tendrán una incidencia directa al incrementar la competencia para nuestra industria en el mercado británico.

Desde esta organización se espera que en el desarrollo de estas negociaciones se celebre un acuerdo permita mantener, como mínimo, los tradicionales flujos comerciales entre ambos bloques.

Tradicionalmente, Reino Unido ha sido el cuarto destino de las ventas exteriores de la industria de conservas y transformados de pescado y marisco gallega y española, que principalmente exporta conservas de atún, las cuales representan más del 60% de las exportaciones totales de conservas y preparados de pescado y marisco. Ya en el año 2018, descendió su posición hasta el 6º, el mismo puesto que ocupó a cierre de los datos de 2019, incluso con una reducción de un 22% de las exportaciones españolas a dicho mercado, motivado principalmente por la incertidumbre generada por el Brexit.

Desde Anfaco-Cecopesca se espera que la UE defienda en todo el proceso los intereses de la industria comunitaria con total firmeza y que finalmente no se produzca un perjuicio, ni que la pesca sea utilizada como moneda de cambio. Reino Unido es un mercado objetivo donde nuestra industria ha estado siempre bien posicionada después de un trabajo de muchos años para ganarnos la confianza del consumidor británico en base a la comercialización de productos que se distinguen por su calidad, seguridad alimentaria y propiedades nutricionales.