Tranquilidad en el mercado cerealista del Ebro: No hay ganas de vender y tampoco de comprar

Tranquilidad en el mercado cerealista, corto de operaciones y con pocos cambios en la tablilla en la lonja del Ebro. Repiten las cebadas y los trigos. No hay ganas de vender y tampoco de comprar. Ligera subida en el maíz, en plena cosecha y con oferta francesa y en el puerto. Hay que destacar que los problemas de transporte comienzan a mejorar y hay más disponibilidad. (ver aquí cotizaciones)

Fecha: 18-Jan-2022

FORRAJES: No hay movimientos en la tablilla tras las subidas de la pasada jornada. La demanda se mantiene activa y cada vez hay menos oferta, sobre todo, de las categorías superiores. Las pacas siguen con la operativa de carga de los contratos firmados y el granulado continúa demandado ante unos precios de los cereales que siguen altos.

FRUTOS SECOS: Estabilidad en el mercado de las almendras y repetición generalizada en la tablilla. El mercado sigue tranquilo, con pocas operaciones, y con unos precios que no se mueven. La estabilidad del precio de la almendra americana en las últimas semanas favorece para que haya tranquilidad.

PORCINO: No hay cambios en la tablilla del porcino. El mercado continúa con una demanda muy activa que se ve acompañada por una oferta también alta. Los festivos han originado retenciones y subida de pesos. El alto ritmo de trabajo de los mataderos, que han aprovechado para congelar, ha permitido que los retrasos hayan sido inferiores a los de años anteriores y podrán ser fácilmente absorbidos. El mercado europeo se mantiene como el principal cliente a expensas que China se decida a comprar.

LECHONES: La tablilla del lechón ha protagonizado esta semana una subida testimonial. El alto ritmo de trabajo en el mercado del gordo y el alto ritmo de creación de plazas vacías continúa presionando a una oferta que se mantiene corta. La entrada de oferta de Holanda sigue haciendo fuerza para que no suban más los precios.

AVES: Después de unos días con poco movimiento se mantiene el equilibrio en el mercado del pollo. La oferta no presiona y la demanda no está animada en el vivo, pero el mercado va despertando poco a poco. Por su parte, en la canal, se cierran operaciones y se consigue dar salida a la oferta acumulada debido a los días festivos.

HUEVOS: No hay movimientos en la tablilla y se mantiene la estabilidad y la tranquilidad en el mercado. Continúa la animación en las ventas y la oferta acumulada por los días festivos empieza a encontrar salida.

VACUNO: Jornada con clara repetición de precios en las canales de vacuno. Mercado muy tranquilo y con poca operativa. Las ventas en las celebraciones no han sido las esperadas para la demanda. Se ha producido un consumo discreto a última hora por las cancelaciones de la hostelería, pero la escasa oferta disponible, con pocos animales y con un peso corto, han logrado equilibrar el mercado.

OVINO: Se mantiene la tendencia negativa en la tablilla del ovino. Se espera que la estabilidad en el mercado con estos recortes llegue pronto. Las ventas a la restauración han fallado a última hora y, aunque siguen saliendo animales pequeños, no hay corderos con peso que presionen por salir, y esto frena que los recortes puedan ser más pronunciados. Para las ventas, enero es un mes flojo y una vez terminada la campaña de Navidad baja el consumo de esta carne. Habrá que esperar si hay más movimientos o el mercado ha conseguido equilibrarse con estos precios.