The 42 Degrees Company: bebidas autocalentables desde Valladolid a todo el mundo

Hoy traemos hasta AgroNews la experiencia de una empresa agroalimentaria, socia de Vitartis, que se dedica a una actividad que podemos calificar de diferente. Y es que The 42 Degrees Company,  empresa fue fundada en 2017 en Valladolid, ofrece hasta seis variedades diferentes de bebidas autocalentables.  Todo esto y algunas cosas más de la actividad que desarrollan estos jóvenes emprendedores lo conocemos de la mano de Ignacio Lanao, Director de ventas

Fecha: 05-Sep-2022

¿De dónde surge una idea tan novedosa como la de 42 Grados? ¿Por afición al café, por alguna anécdota en concreto…?

La idea original y el concepto de la lata autocalentable nació en España en 2005 cuando un ingeniero español desarrolló la lata y su concepto autocalentable.

En 2017 dos familias una de Argentina y otra de Dinamarca, ambas con muchos años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas, adquirieron la fábrica que estaba en Valladolid y que ya producía la lata autocalentable con diferentes tipos de bebidas. El principal motivo de la adquisición se basó en el interés por el producto y sus múltiples oportunidades vistas por los inversores.

 

¿Cuáles son los motivos por los que escogisteis Valladolid para lanzar este proyecto?

La fábrica ya estaba ubicada en Valladolid, y dado que uno de los socios ya poseía una bodega en Peñafiel y el otro socio estaba a punto de mudarse a España, era lógico mantener la fábrica en Valladolid. Además, muchos de los antiguos empleados que trabajaban para The 42 Degrees Company eran todos de Valladolid, y para nosotros era importante mantener a los empleados de la antigua empresa en nuestro nuevo proyecto.

¿Qué feedback estáis recibiendo de los consumidores?

Estamos recibiendo comentarios abrumadoramente positivos e inspiradores de todos los sectores y mercados en los que estamos presentes hoy. Los consumidores aprecian la comodidad que les ofrece el producto, pudiendo consumir y disfrutar de una bebida caliente en cualquier momento y lugar y en lugares donde antes no era posible.

También recibimos comentarios productivos de los consumidores que sugieren nuevas recetas y sabores. Los consumidores nos comentan también lugares y situaciones en las que nuestro producto ha marcado una diferencia positiva para ellos, lo que nos ayuda abrir nuevos canales de venta en los distintos mercados.

En el proceso interviene una reacción química algo desconocida para el gran público, ¿no afecta al sabor o la calidad final del producto?

Afecta de manera positiva, obteniendo una bebida sorprendente, de buen sabor y caliente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nuestras Bebidas Autocalentables han sido diseñadas para que en su interior tengan un compartimento seguro y estanco que contiene el mecanismo de calentamiento. Aquí es donde se produce la reacción exotérmica entre el óxido de calcio y el agua, que consigue dar calor al recipiente y aumentar la temperatura de bebida 42ºC por encima de la temperatura ambiente en 3 min.

Por lo tanto, la reacción exotérmica de calentamiento y la bebida nunca están en contacto directo, el calor solo se transmite a la bebida a través del metal del compartimiento de calentamiento interno herméticamente cerrado.

Tenéis la página web en inglés y español, vídeos promocionales en inglés… parece evidente que buscáis instalaros de forma global en el mercado, ¿no?

Sí, es correcto, hoy estamos presentes en más de 20 países y seguimos desarrollando nuevos países. En estos primeros años hemos estado más concentrados en los países europeos, pero también hemos comenzado recientemente en EE. UU., Canadá, Israel, Medio Oriente y estamos a punto de lanzar también en Sudáfrica y Australia.

Otro sector que acapara gran parte de nuestra atención es el sector humanitario, y en los últimos 6 meses la situación en Ucrania ha estado muy presente en nuestra atención. Las 2 familias propietarias de la empresa tienen más de 25 años de historia trabajando en Ucrania, por lo que la desafortunada situación que sufre Ucrania ahora está acaparando mucha atención de los propietarios. Durante los últimos 6 meses, The 42 Degrees Company ha donado más de 100 000 bebidas autocalentables y actualmente entrega otras 400 000 sopas autocalentables en cooperación con Organizaciones Humanitarias para ayudar a los numerosos refugiados, pueblos desplazados y también a los militares que trabajan en el frente defendiendo su país, y continuaremos haciéndolo mientras sea necesario y nuestros productos puedan brindar algo de placer a muchas personas que sufren tanto.

 

¿Utilizáis materias primas de proximidad?

Somos absolutamente conscientes de la importancia de promover el uso de productos locales de nuestra región Castilla y León, donde se encuentra nuestra fábrica. Planificamos nuestra producción teniendo en cuenta proveedores cercanos de equipos, productos o materias primas. Para The 42 Degrees Company es fundamental enriquecer nuestro entorno a través de avances sociales y económicos, colaborando así con la economía circular de Valladolid.

 

¿En qué tipo de personas están enfocadas principalmente en sus productos?

En general, podemos decir que nos dirigimos a todas las personas en movimiento y a todas las personas que realizan cualquier tipo de trabajo o actividad al aire libre; por lo tanto, nuestros clientes objetivo son estaciones de servicio, tiendas y cadenas que venden material, por ejemplo, para pescar, cazar, acampar, hacer senderismo, ciclismo, vela, cualquier tipo de deporte al aire libre, festivales y demás. También apuntamos a centros de bricolaje, jardinería y tiendas de conveniencia.

También suministramos a todo el sector de “Blue Light”, que es policía, ambulancia, bomberos, y demás cuerpos de seguridad y emergencias.

Una cosa de la que hacéis gala es de estar comprometidos con el medio ambiente, ¿de qué manera lo implementáis en los productos?

Nuestra Empresa fabrica sus productos de forma responsable y sostenible con el medio ambiente.

Utilizar racionalmente los recursos disponibles para contribuir al desarrollo sostenible, así como prevenir la contaminación minimizando el impacto ambiental de sus actividades y procesos: reduciendo la cantidad de residuos, agilizando su gestión, reutilizando materiales, así como optimizando el consumo de materias primas, agua y energía. Como muestra de su gran compromiso tanto con el medio ambiente como con los derechos humanos, nuestra empresa se encuentra adherida a los compromisos del “PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS”.

Antes de ingresar a cualquier mercado nuevo, siempre nos comunicamos con la agencia de reciclaje local y, junto con ellos, diseñamos nuestras etiquetas, incluyendo los logotipos que fomentan que el consumidor recicle y tire la lata vacía al contenedor correcto, para que pueda ser bien administrada por los sistemas de reciclado locales.

 

¿Tenéis en marcha nuevos proyectos de modernización? ¿ nuevos productos ?

Sí, siempre estamos trabajando para mejorar nuestro surtido existente y también para desarrollar nuevas líneas de productos. Recientemente introdujimos una línea de bebidas alcohólicas autocalentables que se toman calientes, como el famoso “Glühwein” alemán también muy conocido en otros países del centro y norte de Europa,  que nosotros traemos ahora a España también en formato Autocalentable, y estamos desarrollando esa línea de bebidas alcohólicas con aun más variedades. A principios de 2023 presentaremos también nuestra nueva línea de sopas y alimentos líquidos autocalentables.

Además, recientemente hemos mejorado la estética de nuestra lata autocalentable, lo que mejora en gran medida la experiencia general del consumidor con el producto.

 

¿Hace falta más inversión en I+d+i en España?

Fomentar la innovación es sinónimo de competitividad y en España es necesario seguir realizando inversiones para mejorar los indicadores de innovación, ya que España es un país con un alto valor científico.

Nuestras Bebidas Autocalentables son productos patentados desarrollados por personal propio especializado en I+D y en proceso de mejora continua para adaptarse a los requerimientos del cliente. Por eso la innovación está integrada en el funcionamiento básico de nuestra empresa.

Mientras seguimos desarrollando y mejorando tanto en tecnología como en surtido, seguiremos invirtiendo en I+D+i

 

¿Cómo os ha afectado la pandemia al negocio?

Como para la mayoría de los otros negocios, la pandemia fue muy difícil para nosotros. Estábamos listos para lanzar nuestra nueva gama de Bebidas Autocalentables a fines de 2019, justo antes del comienzo de la pandemia, por lo que muchos de nuestros proyectos se pospusieron o cancelaron debido a las numerosas restricciones introducidas en países de todo el mundo. Era imposible tener reuniones cara a cara, y la mayoría de los sectores no estaban listos para probar nuevos productos, sin saber lo que traería el futuro. Sin embargo, utilizamos el tiempo de la pandemia para construir una red de importadores y distribuidores en nuestros mercados objetivo para estar listos para cuando terminara la pandemia. Nos enorgullece decir que, a pesar de la pandemia y todos sus desafíos, logramos lanzar nuestros productos en más de 15 países durante el confinamiento y las muchas restricciones que acompañaron.

Además de esto, a día de hoy estamos percibiendo una tendencia creciente de personas que quieren viajar más y ser más activas practicando actividades al aire libre que lo eran antes de la pandemia, y aquí nuestras bebidas autocalentables se vuelven clave, porque tenemos una solución única para ofrezca bebidas calientes mientras se está de viaje, en movimiento y al aire libre lejos de dispositivos eléctricos.

 

Formáis parte de VITARTIS, ¿Qué opinión tenéis de su labor?

Estamos muy orgullosos de formar parte de Vitartis , Asociación de la Industria Alimentaria. Son un punto de encuentro de la industria en Castilla y León y una fuente de oportunidades que conecta a las empresas alimentarias con centros o universidades específicos. Y también porque impulsan la innovación con propuestas tecnológicas en agroalimentación. Prueba de ello, organizan el Congreso de la Industria Alimentaria, este es un referente en nuestro sector.