Teruel se convierte este mes en el epicentro nacional de la economía circular

Los directores generales de FP, Planificación Económica y del CITA han presentado hoy el congreso que se celebra los días 18 y 19 en Teruel, con ocasión de la calificación del CPIFP San Blas como centro de referencia del país en el sector Grandes expertos del país abordarán este modelo de producción del que Aragón es ejemplo en un foro que contará con la participación del presidente Javier Lambán y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Fecha: 15-Nov-2021

Fuente: Aragón Hoy

La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y, actualmente, la producción de materiales que usamos diariamente son responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2. Son solo algunos datos que reflejan la necesidad de un cambio de modelo más sostenible y que enfrente el cambio climático en un contexto de escasez de recursos y materias primas finitas. En este contexto, la economía circular, basada en la reducción, reutilización y reciclaje de recursos se erige como indispensable y a ella va a dedicar el Gobierno de Aragón un congreso que abordará el sector desde todos los puntos de vista: el económico, el medioambiental y también el educativo.

La cita se celebra los próximos días 18 y 19 de noviembre en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y en el centro público integrado de Formación Profesional San Blas, que precisamente se encuentra ahora mismo en la última fase para ser declarado de referencia nacional en gestión ambiental y economía circular por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y para su organización se han unido varios Departamentos del Ejecutivo aragonés, que demuestra de esta manera su compromiso con la reducción del uso de recursos y la lucha contra el cambio climático de forma transversal.

Y así lo han presentado esta mañana el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, del Departamento de Educación; la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, M.ª Pilar Gómez López, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo; y Lucía Soriano, directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 

El congreso será inaugurado el día 18 por el presidente aragonés Javier Lambán y tiene un programa que va desde la ponencia inaugural sobre los objetivos de desarrollo sostenible y su relación con la economía circular o charlas sobre la estrategia española en cuanto al sector, hasta mesas redondas sobre investigación e innovación, la visión desde la gran empresa o su relación e impulso desde la Formación Profesional.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha recalcado la importancia de la cita precisamente en Teruel, donde el centro de San Blas se ha convertido en referencia nacional, y ha citado al profesorado, al mundo de la empresa y la ciudadanía en general como los destinatarios del congreso. Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo Económico, Mª Pilar Gómez, ha señalado algunas de las actividades que realiza el Departamento de Economía para impulsar la economía circular, como actividades a través del Inaem, cursos de expertos o talleres intensivos, dentro de la estrategia Aragón Circular. Por último, la directora general del CITA, Lucía Soriano, ha manifestado la necesidad no solo de hablar sobre economía circular, sino también de buscar formas de implantarse en el territorio de una manera efectiva. Para ella, ha dicho, es importante el papel de la ciencia, al igual que el trabajo transversal como el que ha tenido como resultado este congreso.  

La iniciativa va a contar con la participación de una veintena de expertos que desde la administración o la empresa privada impulsan la economía circular y la propulsan como un método clave para la lucha contra el cambio climático. Durante los dos días que tendrán lugar las sesiones intervendrán voces como la del actual secretario general de las Naciones Unidas y exprimer ministro de Portugal, António Guterres, o la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz. También participarán el director de la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Inazio Martínez de Arano; el director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), Luis Orús Marca; así como representantes de Ecoembes (Jorge Serrano), Endesa (Virginia Ocio), Fertinagro Biotech (Sergio Atarés), FINSA (Eduardo Rojo), A&C Energy (Andrea Lacueva), Feltwood Ecomateriales (Eduardo Paz), CoCircular (Paula Sánchez) y el centro de investigación en Tejidos Orgánicos, Bioestructuras y Biomateriales BIVO (Sergio Mesa).

A todos ellos se sumarán dos representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): su director de investigación, Alberto Bernués, y la coordinadora de su Centro de Innovación en Bieconomía Rural, Marta Barba; Carmen Bartolomé, directora del grupo de economía circular de la Fundación CIRCE, así como la directora de la Cátedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza, Alexia Sanz. Por parte de la Administración aragonesa, participarán la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, M.ª Pilar Gómez López; el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez Ramos; y el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Dentro del ámbito educativo que también se quiere poner de manifiesto en el congreso como prioritario para formar a los jóvenes en economía circular y enseñar su importancia estarán la directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, centro de innovación en formación profesional impulsado por el Gobierno vasco, Marijose Barriola.así como el director del centro integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, Eloy Mayo, anfitrión del evento

Durante los dos días en los que se celebrará este importante encuentro económico y educativo, se llevarán a cabo cuatro comunicaciones de centros de Formación Profesional. El IES Luces de Colunga (Asturias) presentará un trabajo sobre el uso de microalgas en las actividades agrarias; el IES Rambla Prim de Barcelona mostrará un estudio de los microplásticos marinos; el IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid dará a conocer su proyecto solar Aula de Energía; mientras el CPIFP Movera mostrará a los inscritos su trabajo de cultivo ecológico que desarrolla en aromatizar el campo y la mesa.

El periodo de inscripciones ya está abierto en la web https://coneccir.crnambiental.es/ para un congreso que podrá verse también por streaming, aunque en ese caso no se recibirá ninguna certificación de asistencia.

Organizado por el Gobierno de Aragón, cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, Fertinagro Biotech, Endesa, Agri-Natura, Quesos Sierra de Albarracín, Ancar y Cereales Teruel