Tenerife e Ifapa se unirán para ensayar en materia de olivar

Realizar ensayos de evaluación de material del olivo. Con este objetivo el Cabildo de Tenerife firmará un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, que tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de ampliar este plazo en el futuro.

Fecha: 17-May-2021

Tags: olivar , IFAPA

Fuente: Olimerca

En palabras del consejero de Agricultura, Javier Parrilla en Cope Canarias, “en la línea de nuestras políticas de desarrollo del sector agrario, la sostenibilidad es uno de los pilares y por ello el cultivo del olivo como alternativa para reactivar zonas de medianía de la isla es una apuesta clara, especialmente en la comarca del sureste. Se trata de un cultivo sostenible bajo parámetros hídricos y los resultados obtenidos hasta ahora de calidad de la aceituna nos hace seguir trabajando para que se convierta en una apuesta segura para los agricultores y agricultoras”, remarca.

A través de este convenio el Ifapa será el encargado de proporcionar el material necesario para el establecimiento del ensayo de evaluación, que se realizará en dos parcelas a diferentes altitudes sobre el nivel del mar en la vertiente sureste de la isla, en fincas experimentales del Cabildo de Tenerife.

Los árboles que se plantarán crecerán libremente durante dos o tres primeros años y únicamente se intervendrá para procurar una copa a una altura aproximada de un metro, tal y como publica el medio citado. Asimismo, cuando la copa haya alcanzado un volumen suficiente, se elegirán las dos o tres ramas principales que formarán la copa definitiva.