Tendencias e innovaciones que marcarán el desarrollo de alimentos en los próximos años

Tecnologías como la extrusión, la biotecnología, los procesos fermentativos, la carne in vitro o la nutrición de precisión, análogos del bacon a partir de proteína de guisante, micoproteínas —proteínas de hongos— quesos artesanales fermentados con base de anacardo y probióticos…

Fecha: 08-Apr-2022

Tags: alimentos

Son algunas de las soluciones más innovadoras y sostenibles desarrolladas por la industria alimentaria que se expusieron en la jornada de innovación sobre la alimentación del futuro organizada por el centro tecnológico AINIA, de cuyas conclusiones se desprende que la industria se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación del sistema alimentario hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, de modo que la tecnología y la sostenibilidad serán dos de las claves para el desarrollo de los alimentos del futuro, que también contarán con mejores propiedades nutricionales y sensoriales.

Tendencias e innovaciones en el desarrollo de alimentos

En este sentido, Encarna Gómez, responsable de Tecnologías de producto y procesos de AINIA, destacaba que las tendencias e innovaciones que marcarán el desarrollo de alimentos en los próximos años pasan por tecnologías como la extrusión, la biotecnología, los procesos fermentativos, la carne in vitro o la nutrición de precisión.

Por su parte, Gerard Klein, fundador y CEO de Bridge2Food, plataforma internacional aceleradora de cambio hacia alimentos plant-based, planteó la necesidad de mejorar la sostenibilidad de nuestra alimentación y de acelerar la transición hacia alimentos con base de proteína vegetal.

El CTO y cofundador de ODS Proteins, Martín Rodríguez, dio a conocer su producción de micoproteínas —proteínas de hongos— a partir de la aplicación de procesos biotecnológicos y del uso de subproductos de la industria alimentaria, unos que hongos son capaces de simular la estructura de la carne y de alcanzar un valor nutricional equiparable. Se expusieron algunos ejemplos de estos productos: como la hamburguesa de Nature’s Fynd o las salchichas de Quorn.

Vanesa Martínez, CEO del grupo Carinsa, destacó la sostenibilidad alimentaria como epicentro del futuro de la alimentación. Un análogo cárnico del baconproteínas plant-based a partir de guisante o un topping vegano con sabor a pollo, fueron algunas innovaciones presentadas por esta compañía.

El CEO y fundador de la startup MOA, Bosco Emparanza, presentó sus desarrollos de proteína sostenible de alto valor, obtenidos mediante biotecnología aplicada a través un proceso de fermentación perfeccionado mediante Inteligencia Artificial. Estas proteínas se presentan como ingredientes sostenibles alternativos a la proteína de origen animal y con una amplia gama de posibles aplicaciones para el desarrollo de análogos cárnicos.

Durante la jornada también pudieron conocerse algunos ejemplos de alimentos innovadores que existen en el mercado como un huevo vegano elaborado a partir de harina de garbanzo, equivalente a la proteína de veinticinco huevos (Vegg), un yogur ecológico vegano elaborado con base de coco, sin lactosa y sin soja (Coco Start) y una selección de tres quesos fermentados con base de anacardo, elaborados de forma artesanal, con probióticos y madurados en cámara (Quesos veganos Monvital).