Taller en el CIHEAM Zaragoza sobre pastoralismo en el mediterráneo

Un curso organizado en el marco del proyecto PASTINNOVA, del programa PRIMA, y enfocado a la innovación en el pastoralismo a través de la creación de 'Living Labs' Con participantes procedentes de 10 países mediterráneos (Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía)

Fecha: 27-Jan-2023

Fuente: Iamz

La innovación y la sostenibilidad han sido los dos ejes centrales del taller formativo celebrado en el CIHEAM Zaragoza (España) los días 24 y 25 de enero sobre pastoralismo en el Mediterráneo. Participantes de 10 países mediterráneos (Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía) han asistido al curso, organizado en el marco del PASTINNOVA, proyecto del programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area).

PASTINNOVA utiliza un enfoque vinculado a la co-creación, basado en el concepto de 'Living Lab' o Laboratorio Vivo, con el fin de ampliar las innovaciones existentes a distintos ámbitos de aplicación (sociocultural, económico, medioambiental, político). El taller de formación celebrado en el CIHEAM Zaragoza ha servido para formar a los facilitadores de estos 'Living Labs' y familiarizar a los socios del proyecto con los distintos métodos y actividades que se emplearán dentro de estos laboratorios.

"Dentro de los Laboratorios Vivos Regionales de PASTINNOVA, los facilitadores formados apoyarán a un grupo de actores pastorales para avanzar hacia nuestro principal objetivo, que es reforzar la sostenibilidad, rentabilidad y resiliencia de las pequeñas explotaciones pastorales", explicó Antonio López-Francos, Administrador de Proyectos y Redes Cooperativas del CIHEAM Zaragoza.

Como socio del proyecto, el Instituto del CIHEAM en España, referente de la cooperación internacional en asuntos relacionados con el sector agrario y alimentario, apoya los esfuerzos de difusión, comunicación y formación de PASTINNOVA. Dentro de este papel, el Instituto ha sido el encargado de acoger en sus instalaciones y organizar el taller para los socios mediterráneos del proyecto, donde se han abordado los principales retos para el pastoralismo en la región.

SISTEMAS PASTORALES: MOTORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Los sistemas pastorales proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos y desempeñan múltiples funciones para el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios rurales. "El pastoralismo proporciona muchos beneficios a la humanidad y estos beneficios a veces se subestiman. Tienen que ver con el bienestar de las personas, la resistencia al cambio climático, las sociedades rurales que siguen habitando montañas, zonas remotas, zonas costeras, islas… El pastoralismo es la fuente básica de subsistencia de estos pueblos", ha detallado Athanasios Ragkos, economista agrario e investigador de ELGO-DIMITRA (Grecia) y coordinador del proyecto PASTINNOVA.

"Queremos aportar soluciones a los pastores para aumentar sus medios de subsistencia e implicarlos en sociedades más eficientes e inclusivas"

Athanasios Ragkos, Coordinador de PASTINNOVA
 

Sin embargo, los sistemas de pastoreo se enfrentan a múltiples retos y debilidades estructurales que los hacen vulnerables a las incertidumbres políticas, medioambientales y del mercado. El proyecto PASTINNOVA pretende apoyarlos mediante la puesta en marcha de innovaciones y modelos empresariales y organizativos que pongan en valor todo su potencial como motores de la transición agroecológica en la producción ganadera.

"Queremos reunir a los socios que realizan investigaciones multidisciplinares sobre pastoralismo y también a las personas, los grupos de interés que colaboran estrechamente con nosotros. Queremos aportar soluciones a los pastores para aumentar sus medios de subsistencia e implicarlos en sociedades más eficientes e inclusivas", ha afirmado Athanasios Ragkos.