Suplementación nutricional para mejorar la anemia por ‘Haemonchus contortus’ en cabritos

El nematodo gastrointestinal sigue siendo la restricción patogénica más importante de la producción de pequeños rumiantes en todo el mundo. La mejora de la respuesta inmune del huésped a través del mejoramiento para mejorar la resistencia de los animales, la vacunación y la suplementación nutricional parecen ser métodos muy prometedores.

Fecha: 14-Nov-2017

Fuente: Oviespaña

De esta premisa nació un estudio realizado en Francia con el objetivo de investigar el efecto de cuatro estados nutricionales que difieren en los niveles de proteína y energía en las alteraciones hematológicas por infección de ‘Haemonchus contortus’ en cabritos.
No se observó un efecto significativo del estado nutricional para el conteo de huevos fecales (FEC), pero la infección experimental indujo alteraciones hematológicas cuya intensidad y alargamiento dependían del estado nutricional. Se observó una anemia hipocrómica macrocítica regenerativa marcada transitoriamente como se reveló por una disminución del volumen de células empaquetadas (PCV), glóbulos rojos (RBC) y hemoglobina y un aumento de reticulocitos en todos los grupos infectados.
Un análisis de componentes principales reveló que las variables que discriminaban el estado nutricional eran la ganancia diaria promedio (ADG) y la PCV, consideradas como medidas del nivel de resiliencia a la infección por ‘H. contortus’. Además, las variables que discriminaban a los animales infectados y no infectados se relacionaban principalmente con la biología de los glóbulos rojos (es decir, el tamaño y el contenido de hemoglobina) y se correlacionaron con la FEC.
Como conclusión, la severidad y el alargamiento de la anemia regenerativa y la trombocitopenia inducida por H. contortus se han visto afectadas por el estado nutricional. Las dietas enriquecidas con proteínas indujeron resiliencia a la infección en lugar de resistencia. Esto sugiere que la resiliencia se asocia con una capacidad regenerativa mejorada de la médula ósea. Sin embargo, esto debe investigarse más a fondo para comprender las relaciones entre la resistencia, la resiliencia y la suplementación dietética.
Este estudio ha sido publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: S. Cériac, C. Jayles, R. Arquet, D. Feuillet, Y. Félicité, H. Archimede y J.C. Bambou.