Subvenciones para ayudar a las ganaderías de lidia de la provincia de Teruel

Podrán beneficiarse las ganaderías de bovino de Lidia con domicilio fiscal y social en la provincia de Teruel, que estén inscritas y registradas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia

Fecha: 12-Feb-2021

Tags: teruel

Fuente: Feagas

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó ayer, miércoles 10 de febrero, el Programa de Apoyo a las Ganaderías de Bovino de Lidia de la Provincia de Teruel que la Diputación de Teruel ha impulsado para apoyar económicamente a las ganaderías de bovino de Lidia radicadas en la provincia de Teruel y paliar los efectos causados por la suspensión de los festejos taurinos y los consiguientes ingresos derivados de los mismos a consecuencia de la pandemia Covid-19.

La convocatoria publicada ahora es la correspondiente a 2020, ha aclarado el diputado delegado de Agricultura, Antonio Pérez, después de que se hayan superado todos los trámites administrativos necesarios para poner en marcha una convocatoria nueva como esta, y cuenta con una partida de 60.000 euros. Además, ha anunciado que para este año se contempla otra convocatoria de ayudas, de 120.000 euros con lo que la Diputación “dedicará 180.000 euros este 2021 a apoyar a uno de los grandes sectores afectados por la pandemia” como son los propietarios de las ganaderías de reses bravas ya que desde que comenzó la crisis del coronavirus no han podido celebrar festejos taurinos tradicionales.

Para poner en marcha este programa ha sido necesario contar con un informe de la Dirección General de Administración Local de Gobierno de Aragón, indicando que las actividades de este programa son financieramente sostenibles, en tanto se cumplen las medidas establecidas en el plan económico financiero de la Corporación Provincial.

Las ayudas de la Diputación servirán para subvencionar los gastos derivados de la alimentación de las reses (piensos compuestos, suplementos y correctores alimenticios, alquiler de pastos etc.); los gastos derivados del transporte de los animales en el caso de que los mismos realicen trashumancia, con relación de número de viajes, fechas, kilómetros recorridos y guías pecuarias de transporte; así como los gastos veterinarios derivados de los tratamientos sanitarios de las reses (cuotas de la Agrupación de Defensa Sanitaria y productos zoo-sanitarios).

Podrán beneficiarse las ganaderías de bovino de Lidia con domicilio fiscal y social en la provincia de Teruel, que estén inscritas y registradas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, cumpliendo todos los requisitos legales, y que hayan realizado festejos y/o espectáculos taurinos en el último ejercicio fiscal completo (2019). En la provincia de Teruel, en la actualidad existen 11 ganaderías que cumplen estos requisitos.

Criterios de valoración

A la hora de asignar las ayudas se tendrán en cuenta varios criterios de valoración. Se concederá una cantidad fija de hasta 500 euros por ganadería que cumpla las condiciones para ser beneficiario del programa, hasta un máximo de 6.000 euros, a repartir entre todos las ganaderías beneficiarias acogidas al programa.

La otra parte de la ayuda será variable, hasta 40 euros por animal (machos y / o hembras) entre 1 y 10 años (nacidos entre 2009 y 2019), inscritos en en el Libro Genealógico de la raza, y se contemplarán también las reses, que mantengan los estándares raciales y que por motivo de crisis sanitaria no se han podido herrar durante la pasada primavera, hasta un máximo de 54.000 euros, a repartir entre todas ganaderías beneficiarias acogidas al programa.

El procedimiento establecido es en régimen de concurrencia competitiva simplificada dado que se prevé que se conceda a todos los ganaderos que reúnan todos los requisitos y solo se aplican criterios para fijar la cuantía de importe de la subvención. Se considera subvencionar hasta el 100 por cien de los gastos que justifiquen de acuerdo los gastos subvencionables en este programa, con el tope máximo de 7.000 euros por ganadería beneficiada.

La Diputación también ha trabajado en colaboración con el Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, para evitar posibles duplicidades con las ayudas a desarrollar por el Ejecutivo autónomo. Así, en el caso de las ayudas de la DGA se articulan como un complemento del pago por vacas nodrizas. Mientras que las ayudas de la Diputación de Teruel se contemplan para machos y hembras entre uno y diez años, inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. En todo caso, ambas administraciones trabajarán en colaboración para evitar estas duplicidades y asegurar la compatibilidad entre estas y otras ayudas.