Startups con proyectos basados en la economía circular

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, en su división agroalimentaria (EIT Food) —iniciativa de innovación alimentaria con más de 70 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades—, dedicará una jornada al trabajo de tres startups relacionadas con la economía circular que mostrarán el camino para emprender en plena pandemia.

Fecha: 10-May-2021

Tres casos de éxito que se expondrán a lo largo de la jornada FUN&FAN-The Afterwork que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de mayo, en el centro de cultura contemporánea Tabakalera, en san Sebastián, un evento presencial por primera vez en más de un año entre todos los eventos que organiza EIT Food.

El objetivo final de este encuentro es fomentar el espíritu emprendedor y la búsqueda de soluciones innovadoras a algunos de los retos de futuro más importantes a los que se enfrenta el sector agroalimentario, uno de los más directamente afectados por fenómenos como el cambio climático.

Startups y economía circular

El protagonismo de la jornada será para tres jóvenes empresas que han salido adelante durante el periodo más complicado de la pandemia gracias a que aplican soluciones innovadoras a problemas actuales, y su denominador común es la economía circular:

  • Feltwood es una pequeña empresa que desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos —100 % fibras vegetales— a partir de residuos agrícolas. Este proyecto fue seleccionado por EIT Food y obtuvo financiación de los fondos COVID lanzados el año pasado. Su solución es “una alternativa real al plástico, la madera y los aglomerados con múltiples aplicaciones”, según explican sus fundadores. Uno de ellos, Oscar Longares, será quien exponga el caso en este encuentro.
  • Bio2coat lucha contra el desperdicio y las pérdidas de comida. Utiliza una tecnología que aprovecha los ingredientes que la naturaleza introduce en los alimentos resistentes para alargar la vida de los perecederos. El recubrimiento comestible, 100 % natural, conserva el producto durante periodos más prolongados. Esta empresa surgió de la incubadora de empresas Seedbed, impulsada por EIT Food. En la jornada participará Farayde Matta Fakhouri, cofundadora de la empresa.
  • Panduru es un pequeño negocio dedicado a la repostería circular que para la elaboración de sus recetas emplea pan que no se vende en el día, de forma que ayuda a recudir el desperdicio mientras mantiene su valor nutricional. Este proyecto ganó el año pasado el programa Empowering Women in Agrifood (EWA), destinado a mujeres emprendedoras. Elena Fernández, su CEO, será quien imparta la charla.