Soria acogerá en diciembre el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa

La Junta de Castilla y León organizará el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre, como resultado de las acciones acordadas en la Mesa de la Gastronomía, reunida hoy en Valladolid y promovida por la Consejería de Cultura y Turismo.

Fecha: 19-Sep-2017

Tags: Trufa , micologia

Según un comunicado de la Junta, este concurso internacional busca "el posicionamiento" de la trufa negra de Soria y "su reconocimiento a nivel mundial", con el objetivo de difundir la oferta gastronómica y micológica de Castilla y León en el exterior.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha subrayado que se trata de una iniciativa, que nace de las propuestas de la Junta y los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía y fruto del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018, que se presentó en la pasada edición de INTUR 2016.

A través de este concurso internacional, se quiere "difundir" un producto micológico como la trufa, uno de los más valorados y apreciados por los cocineros en todo el mundo y donde Castilla y León, y especialmente Soria, cuenta con una especial significación

Según la nota de prensa, las características del suelo, la altitud y el clima de Soria, hacen que esta provincia sea especialmente propicia para el cultivo de trufa, con una superficie cultivada de trufa en torno a las 1.400-1.800 hectáreas.

El Concurso Internacional de Cocina con Trufa se celebrará en esas dos jornadas de los días 4 y 5 de diciembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria.
Por primera vez, cocineros y estudiantes de todo el mundo competirán en un solo equipo "rindiendo tributo" a la trufa, como producto estrella de la gastronomía soriana.

La dinámica del concurso abrió la convocatoria de participantes el pasado 5 de septiembre para la selección de cocineros internacionales y, a partir del próximo día 15, quedará abierta para la selección del representante español.

En esta fase previa de selección de cocineros, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionará un máximo de 15 concursantes y tres reservas que pasarán a la fase final presencial, que se celebrará en Soria.

Por primera vez en un concurso de esta categoría en España, se seleccionarán equipos formados por un cocinero y un ayudante, siendo obligatorio un alumno de escuela de hostelería que esté aun cursando estudios o se haya graduado en el último año.
Las bases indican que para participar, chef y alumno deberán enviar una receta de plato caliente y un plato frío usando la trufa como ingrediente.

El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones, donde competirán cinco equipos en cada sesión, siguiendo el orden del sorteo previo, que tendrán que preparar un plato caliente en un plazo de 90 minutos.

Los cinco mejores clasificados serán los seleccionados para competir el día 5 de diciembre en la final, donde dispondrán de 120 minutos, para elaborar un plato frío y un plato caliente.

El equipo ganador del concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 8.000 euros. Todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.