Soluciones innovadoras para reducir el desperdicio alimentario

Según datos de la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, en la actualidad se pierden o se desperdician hasta un treinta por ciento de los alimentos producidos a nivel mundial, un importante reto a solucionar de cara a garantizar la sostenibilidad del planeta.

Fecha: 24-Nov-2020

En esta línea, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebró la pasada semana el ciclo de webinars Innovación hacia la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, una cita en al que seis startups —Agrosingularity, Nutrinsect, Ingredalia, Nature Preserve, Greencovey y PolyNatural— presentaron sus propias soluciones innovadoras para reducir el desperdicio alimentario, además de debatir sobre las trabas y retos que el sector tiene por delante en este ámbito.

Soluciones innovadoras

La conclusión principal y más unánime fue que la colaboración entre agentes, la logística y el escalado son ingredientes fundamentales para que las diferentes soluciones de valorización que están surgiendo tengan un impacto y logren, al mismo tiempo, conectar con el consumidor.

La primera de las dos jornadas estuvo dedicada a conocer el grado de implantación de la valorización y del upcycling —reincorporación de un residuo de forma eficiente a la cadena alimentaria— en la industria alimentaria:

  • Agrosingularity ofrece ya soluciones de transformación para que subproductos frescos puedan convertirse en ingredientes para la industria alimentaria. Esta empresa ha apostado por trabajar con logística y tecnología propias en su apuesta por generar ingredientes en polvo. Convertimos productos frescos en secos para que duren más.
  • Nutrinsect, por su parte, emplea insectos como bio-transformadores de desperdicio de alimentos. Iniciarán su actividad enfocados en la alimentación animal y en 2021, cuando la legislación ya lo permita, se enfocarán en producción de harina para su incorporación en formulaciones de alimentos como pasta, galletas, snacks, etc.
  • Ingredalia mostró su experiencia en el aprovechamiento de un subproducto, aprovechando los residuos de brócoli, del que España es el principal exportador, para crear ingredientes funcionales naturales. Desde el residuo, y a través de una tecnología propia, la compañía crea una molécula que elimina componentes dañinos que tenemos en el organismo, enfocándose en cuatro mercados: nutraceútico, alimentario humano, alimentación de mascotas y cosmético.

La segunda sesión ofreció tres ejemplos internacionales enfocados a generar soluciones a partir de subproductos alimentarios:

  • PolyNatural, una compañía que desde Chile ha desarrollado un recubrimiento para fruta fresca 100 % natural, orgánico y fácil de aplicar, puesto que se integra en la línea de postcosecha sin necesidad de parar ni modificar ningún proceso. Para la elaboración de su producto, Shel Life, emplean ingredientes que tienen su origen en otros productos que en algún momento fueron desperdicio, como por ejemplo las cáscaras de naranja.
  • Geencovery es una compañía que se originó por la escasa comunicación existente entre empresas que tenían el desecho y entre las que necesitaban producir ingredientes, convirtiéndose en un nexo entre ambas, y logrando en la actualidad ayudar a empresas de producción de alimentos a generar ingredientes de alto valor agregado. Para la generación de estos nuevos ingredientes, la empresa ha desarrollado una nueva tecnología para el tratamiento de desechos.
  • Nature Preserve ha desarrollado una tecnología de procesado de alimentos que optimiza y ‘reimagina’ el excedente de alimentos, un sistema móvil que solo necesita agua y electricidad. La unidad se traslada para hacer purés que se incorporan en productos que llegan al consumidor a través de su marca, Lovi, o de terceros.