Soluciones del sector agrario contra el desperdicio alimentario

Casi el 40 % del total de desperdicio que se genera hoy en día en los diferentes eslabones de la cadena de valor procede de la industria y el sector primario, como consecuencia de factores climatológicos, regulatorios, desajustes entre la oferta y la demanda, sobreproducción… Las frutas y verduras, además de las raíces y los tubérculos, registran las mayores tasas de desperdicio.

Fecha: 11-Sep-2019

Por ello, el sector primario ha impulsado en los últimos años una serie de iniciativas prácticas para reducir sus tasas de desperdicio. Muchas de ellas han sido protagonistas de la Semana contra el Desperdicio Alimentario y del Punto de Encuentro AECOC —asociación empresarial que reúne Industria y Distribución— contra el desperdicio alimentario como, por ejemplo:

— El proyecto Espigoladors que, a través del espigado de los campos, ha logrado recuperar más de quinientas toneladas de productos hortofrutícolas que de otro modo nadie hubiese recogido y se hubiesen perdido, y elaborar con ellos más de un millón y medio de comidas.

— La conversión de frutas y verduras en productos de IV y V gama como estrategia para combatir este desperdicio alimentario. Desde 2012, la empresa Biosabor destina un 7 % de su producción —frutas y verduras frescas pero con defectos estéticos que reducirían sus posibilidades de ser comercializadas— a la elaboración de gazpachos, salmorejos y sopas de temporadas.

— Siguiendo el mismo modelo, la empresa malagueña de mangos y aguacates Reyes Gutiérrez, han creado la marca Avomix, a través de la cual ya han vendido más de 780.000 salsas y 650.000 zumos elaborados a partir de frutos que, al igual que en el caso anterior, sin este tratamiento, hubieran engrosado las estadísticas de desperdicio alimentario.

— Formación contra el desperdicio a jóvenes agricultores como, por ejemplo, Hackaton Pagesa, una iniciativa organizada por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de formar a los futuros trabajadores del sector agrícola y que consistirá en tres jornadas de formación en las escuelas agrarias de Monells (23 de septiembre), Vallfogona de Balaguer (25 de septiembre) y Manresa (27 de septiembre) sobre la prevención del desperdicio en la actividad del sector primario.

El desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14 % del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en una iniciativa destinada a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, así como compañías de logística y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7 % del total producido, cuando su porcentaje de partida se situaba en un 1,71 %.