Solo un 40% de frutas y hortalizas pudo llegar a Mercamadrid por la huelga del transporte

El mayor centro de distribución de España padeció en la segunda jornada de huelga las consecuencias de la misma, con las frutas y hortalizas como el producto más afectado, especialmente las provenientes de Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga. En general, solo pudo llegar al mercado la mitad de la mercancía.

Fecha: 16-Mar-2022

Fuente: Horto info

La huelga del transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, impidió en su segunda jornada que llegara al principal centro de distribución de España, Mercamadrid, solo un 40 por ciento de las frutas y hortalizas que habitualmente llegan a ese mercado.

Así lo han confirmado a la agencia de noticias EFE, en relación al mismo día de la semana anterior, fuentes de Mercamadrid que señalan que, en general, la entrada de mercancía se ha visto reducida a la mitad.

Especialmente se han visto afectadas las frutas y hortalizas provenientes de Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga.

Los problemas de seguridad motivados por las acciones de los piquetes son la razón principal que se expone como motivo de esa falta de llegada de producto al mercado.

Un camionero fue detenido en El Ejido (Almería), acusado de circular temerariamente a través de un piquete establecido en el Polígono Industrial La Redonda. Según la Comandancia de la Guardia Civil, el conductor aceleró presuntamente la marcha al llegar a la altura del piquete, "con el riesgo de atropello para las numerosas personas allí presentes". Agentes de la Guardia Civil que intentaban detener el camión tuvieron que esquivarlo igualmente para evitar ser atropellados. Finalmente, los agentes consiguieron detener el camión, y se desplegó un dispositivo para evitar agresiones al conductor y así lograr restablecer el orden público. Tras las correspondientes pruebas el detenido dio positivo en alcohol y droga y ha sido acusado de delito contra la seguridad del tráfico. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el hombre ha comparecido este martes en sede judicial y se ha acogido a su derecho a no declarar, quedando en libertad provisional.

En Asturias tres camiones padecieron rotura de las lunas y más de una veintena de vehículos tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil.

Un transportista resultó herido en un piquete en un polígono de San Fernando de Henares (Madrid), tras recibir accidentalmente un disparo de bala durante un forcejeo con un policía nacional de paisano, que sufrió una contusión en la cabeza.

La Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, aseguraba que el 90 % de los autónomos y pymes del sector habían secundado el paro indefinido que no secundan las asociaciones mayoritarias.