Situación del caracol manzana en el Delta del Ebro

La semana pasada tuvo lugar, en la sede de la Estación Experimental del IRTA en Amposta, una nueva Mesa Sectorial del Arroz de Cataluña, en la que se informó que tras la aplicación de acciones contundentes en los últimos tres años, se ha conseguido controlar los focos puntuales de caracol manzana aparecidos en el hemidelta derecho, que en 2018 fueron 34. Son acciones que se siguen manteniendo para evitar que puedan aparecer nuevos.

Fecha: 12-Jun-2019

Fuente: Agrodigital

 En cuanto al hemidelta izquierdo, se toman medidas de lucha y contención, entre las que destaca el importante incremento en el año 2018 de las actuaciones de la limpieza de la maquinaria agrícola. Se llegaron a hacer hasta 1.694 actuaciones. Las actuaciones son a cargo del proyecto de lucha contra el caracol manzana y mejora de la biodiversidad en el delta del Ebro, en el marco de la operación sobre conservación de la biodiversidad y lucha contra especies invasoras en el delta del Ebro incluida en el Programa de desarrollo rural (PDR) de Cataluña.

Este programa, de 5 años de duración, ha contado con un presupuesto de 5.000.000 €.

Aumento de la ayuda para la compra de saponinas El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) en estos momentos, está ultimando el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden ARP / 132/2017, de 21 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a subvencionar la compra de productos fitosanitarios a base de saponinas en la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro.

Esta modificación se hace básicamente para aumentar del 25% al 33% la ayuda a la compra de saponinas por parte de los agricultores. Por otra parte, las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra el caracol manzana en el río Ebro están actuando para intentar erradicar definitivamente el foco que se detectó en junio de 2017 en el río Ebro en el término municipal de Miravet. Finalmente, cabe indicar que, en la zona arrocera de Pals, las contundentes actuaciones llevadas a cabo estos últimos han conseguido erradicar la plaga en esa zona. Las actuaciones realizadas también han sido concensuada por la Comisión de Seguimiento del Caracol Manzana en la Zona Arrocera de Girona